Apunte entre los empresarios que están preocupados por la incertidumbre para invertir: a los avicultores agrupados en la Unión Nacional de Avicultores (UNA) que han insistido todo el año en la necesidad de que la Secretaría de Economía comience a aplicar cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos y que no autorice incrementos en los cupos de importación de otros países como Brasil.
Desde agosto de 2012, la Unidad de Prácticas Comerciales comprobó la práctica de dumping en las importaciones de muslo y pierna, que fue ratificada el 28 de agosto de 2018.
Aunque las cuotas determinadas van desde 27% hasta 127% dependiendo de la empresa, la Secretaría de Economía –ni en el sexenio de Calderón, ni el de Peña Nieto, ni hasta ahora en el actual– ha impuesto estas cuotas, con el argumento de que México no es un país libre del riesgo de influenza aviar, que sí fue un problema en 2012, pero que según UNA está bajo control.
Juan Manuel Gutiérrez, presidente de UNA, afirma que ante la negativa para imponer las cuotas compensatorias han recurrido a un juicio de amparo que está en proceso y les preocupa también que se han incrementado los cupos de importación, que califica como una práctica desleal porque –dice– también se venden a precios dumping y porque en el caso de Brasil no tenemos firmado un tratado comercial.
El temor de UNA que representa 98% de la producción de carne de aves y huevo en México, es que la Secretaría de Economía autorice un incremento adicional de cupos de importación que es de 355 mil toneladas y está a punto de agotarse.
Señala que el absurdo es que no es el consumidor mexicano el que se beneficia con la importación a precios dumping, sino los importadores que lo destinan a empresas fabricantes de embutidos.
REUNIÓN CON ERNESTO ACEVEDO
La incertidumbre, dice la UNA, mantiene frenadas inversiones que podrían incrementar la producción de la industria avícola que crece a un ritmo de 3.5% anual.
Una buena noticia es que ayer, Gutiérrez se reunió con Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio, quien aseguró que no están contemplando ampliar el cupo de importación y pidió a la UNA presentar los proyectos en materia de inversión que permitan que realmente crezca la producción avícola nacional.
T-MEC, A PUNTO DE UN ACUERDO: PELOSI
Sigue el optimismo en el gobierno federal y el sector privado de que el T-MEC sí se pueda ratificarse este año, a pesar del inicio formal de la investigación sobre el impeachment a Trump, que fue aprobado ayer en la Cámara de Representantes.
El optimismo se basa en que, durante la conferencia de prensa, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, aseguró que continúan las negociaciones con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y están “cerca” de llegar a un acuerdo para la ratificación del T-MEC.
La duda, desde luego, es qué “tan cerca” están de llegar a un acuerdo y ojalá efectivamente se logre la ratificación este año para que entre en vigor en marzo de 2020.
*Fuente: https://www.dineroenimagen.com/