Las exportaciones agroalimentarias estuvieron integradas en su mayoría por el subsector de hortalizas, plantas, raíces y tubérculos, con una participación del 25%; le siguieron las frutas, con 21%, y las bebidas, con 17 por ciento.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó que entre enero y mayo del presente año el superávit de la balanza comercial de productos agroalimentarios mantuvo su ritmo de crecimiento con aumento de 11.34 por ciento.
Durante los primeros cinco meses del año, con base en estadísticas del Banco de México, el superávit comercial agroalimentario alcanzó los 5,985 millones de dólares, lo que equivale a un incremento, en términos de valor, de 610 millones de dólares con relación al mismo periodo del año previo, destacó la dependencia federal.
Entre enero y mayo de este año disminuyeron las importaciones agropecuarias y agroindustriales en 2.61% (sumando 11,137 millones de dólares) respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, el comercio total de productos agroalimentarios (exportaciones e importaciones), superó los 28,259 millones de dólares, monto del que el 60% corresponde a exportaciones.
En lo que se refiere a las ventas internacionales de productos agroalimentarios, entre enero y mayo fueron comercializados bienes de este tipo por 17,122 millones de dólares, lo que equivale a un avance a tasa anual de 1.85 por ciento.
Respecto a los productos agropecuarios, el superávit de la balanza comercial reportó incremento de 13.15% (sumando un total de 3,612 millones de dólares), con ventas totales por 8,803 millones de dólares y un aumento a tasa anual de 3.5 por ciento.
En bienes de consumo agroindustriales, el superávit de la balanza comercial registró un avance 8.69%, lo que equivale a 2,372 millones de dólares. Las exportaciones de este sector alcanzaron, en el periodo de referencia, los 8,319 millones de dólares, cifras similares a las reportadas entre enero y mayo del año previo.
En términos de distribución, las exportaciones agroalimentarias estuvieron integradas en su mayoría por el subsector de hortalizas, plantas, raíces y tubérculos, con una participación del 25%; le siguieron las frutas, con 21%, y las bebidas, con 17 por ciento. Estos tres conceptos representaron el 63% de las ventas.
Fuente:
Ma. del Pilar Martínez-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Balanza-agroalimentaria-aumento-11.34-entre-enero-y-mayo-del-2020-Sader-20200712-0010.html