La balanza comercial agroalimentaria del país (balanza agropecuaria y agroindustrial) alcanzó un superávit de 4,857 millones de dólares en el periodo enero a junio del presente año, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En su reporte la dependencia resaltó que se trata del tercer mayor saldo positivo en 27 años, derivado de 22,588 millones de dólares de exportaciones agropecuarias y agroindustriales y de 17,731 millones de dólares de importaciones, de acuerdo con cifras del Banco de México; no obstante, representa una caída una caída de 32.8% respecto al primer semestre de 2020.
Al respecto, la Sader comentó que 2020 fue un año atípico; en tanto, Juan Carlos Anaya, director de Grupo de Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), destacó que en 2020 las exportaciones de granos y oleaginosas reportaron un aumento en los precios y volumen, lo que significó 7,234 millones de dólares.
En su reporte la Secretaría de Agricultura informó que el valor de las ventas agroalimentarias al exterior a junio de 2021 fue el más alto reportado en 29 años, lo que permitió al país obtener divisas que superan a las conseguidas por la venta de productos petroleros, en 9,908 millones de dólares y turismo extranjero en 14,773 millones de dólares.
Así, en la primera mitad del año, el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales alcanzó 40,319 millones de dólares. El 56% correspondió a ventas realizadas por nuestro país. En lo referente a la balanza agropecuaria y pesquera para el periodo enero-junio de 2021, presentó un alza tanto en exportaciones como en las importaciones, derivando en un saldo positivo de 1,945 millones de dólares, no obstante el aumento en las compras.
Mientras que la balanza agroindustrial presentó un superávit de 2,912 millones de dólares, en los primeros seis meses de 2021, derivado de exportaciones por 11,844 millones de dólares e importaciones por 8,932 millones de dólares. En dicho periodo, las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación, ya que concentraron más del 63% del total, con el 21.2, 21.0 y 20.9% de participación, respectivamente.
El especialista en Mercados Agrícolas comentó que las exportaciones se mantienen en un nivel superavitario gracias al sector hortofrutícola y pecuario “las importaciones aumentan por mayores compras de granos y oleaginosas un 14% en volumen y 62% en valor. La balanza se mantiene superavitaria, pero menor a 2020. Estimamos que a finales de año las exportaciones sean récord y la balanza se mantenga superavitaria”, detalló.
De manera específica, los productos agropecuarios y pesqueros con mayor demanda en el extranjero fueron la miel natural de abeja; seguidas de las flores; cítricos; tabaco; cacahuate y pescado fresco o refrigerado, excepto filete, con 46.25%, principalmente. En cuanto a productos agroindustriales, aumentaron las ventas de carne; aceite de soya; aguas y refrescos, entre otros.
Fuente:
Ma. del Pilar Martínez-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Balanza-agroalimentaria-reporta-superavit-de-4857-millones-de-dolares-en-el-primer-semestre-20210816-0054.html