sábado, noviembre 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasBalanza comercial brasilera acumula superávit récord.

Balanza comercial brasilera acumula superávit récord.

La balanza comercial brasileña acumuló un nuevo récord y obtuvo el mejor saldo para el período de enero a julio, con un superávit de 42.500 millones de dólares, informó el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC).

La balanza comercial brasileña acumuló un nuevo récord y obtuvo el mejor saldo para el período de enero a julio, con un superávit de 42.500 millones de dólares, informó el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC).

 

El valor es el mejor de la serie histórica, iniciada en 1989, con un saldo de 50% superior al alcanzado en los siete primeros meses del año. En tanto, el saldo del mes de julio, también el mejor para el período, alcanzó un superávit de 6,3 millones de dólares, es decir, un 37,6% por encima del resultado obtenido en el mismo mes de 2016.

 

“El saldo de la balanza se debió al desempeño positivo de las exportaciones e importaciones”, remarcó el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Abram Neto.

 

Asimismo, destacó que el resultado de los primeros siete meses del año confirma la expectativa de saldo de la balanza comercial al final del año, en torno a los 60 mil millones de dólares.

 

En el acumulado, las exportaciones presentaron un valor de 126.500 millones de dólares. Según el MDIC, el resultado del período fue impulsado por el crecimiento de las exportaciones de productos básicos, semimanufacturados y manufacturados.

 

La venta de productos básicos tuvo un significativo crecimiento en envíos de petróleo bruto (117,9%), mineral de hierro (72,8%) y mineral de cobre (26,4%), entre otros. Los porcentajes de exportación de carne también tuvieron aumento: porcina (+25,9%), pollo (+7,4%) y bovina (+3,2%).

 

En los semimanufacturados, los mayores aumentos se produjeron en las ventas de hierro-acero (+69,2%), hierro fundido (+43,5%) y azúcar en bruto (+28%). Mientras que en el grupo de los manufacturados, se destacan los aceites comestibles (136,7%), vehículos de carga (+57%), automóviles de pasajeros (+54,9%) y tractores (52,6%).

 

En la evaluación por destinos, el período mantuvo a China como principal comprador. Los embarques hacia el país asiático tuvieron un aumento del 31,4%. No obstante, se destacaron los envíos hacia Oriente Medio (+23,3%) y países del Mercosur (+22,2%), siendo que solo para Argentina el incremento fue de 29,9%.

 

Las importaciones, por su parte, sumaron 83.900 millones de dólares, por encima del 7,2%, por la media diaria, sobre el mismo período anterior, 78.353 millones de dólares. En comparación con igual período anterior, hubo crecimiento en combustibles y lubricantes (+ 33,7%), bienes intermediarios (+ 12,1%) y bienes de consumo (+ 5,0%), mientras que disminuyeron las compras de bienes de capital (-26,9%).

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!