Ante la consideración que dicha persona y la tripulación de esa nave son de nacionalidad norcoreana, solicitó además a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se giren las comunicaciones correspondientes a fin de que cuenten con el apoyo diplomático-consular respectivo, en aras del debido proceso.
Tras solicitar al titular de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan ser el nuevo depositario de la nave, la PROFEPA notificó al capitán, O Chun Il, garantice mediante fianza un pago de 10 millones 80 mil pesos la reparación del sitio impactado.
De manera preliminar, las primeras inmersiones realizadas por buzos especialistas de la PROFEPA y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), estiman que dicho varamiento impactó casi 3 mil 600 metros cuadrados al dañar una superficie coralina de 150 metros de largo por 24 metros de ancho.
La denuncia penal presentada por la Delegación Federal de la PROFEPA en Veracruz señala que la citada embarcación encalló en las inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna “Lobos-Tuxpan”.
Igualmente, la PROFEPA emitió un acuerdo donde se solicita a la Marina Armada de México, la Capitanía de Puerto de Tuxpan y la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, coordinen y realicen las acciones correspondientes a fin de lograr el rescate y desalojado de la nave, a fin de evitar un daño ambiental mayor.
La Zona Arrecifal “Lobos-Tuxpan” es un Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna declarada según decreto del Diario Oficial de la Federación desde el año 2009, y ubicada frente a las costas de los municipios de Tamiahua y Tuxpan, Veracruz. – See more at: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3470508.htm#sthash.t0VVtDtd.dpuf