De acuerdo al informe del Banco Central del Paraguay (BCP), el valor de la compra de los bienes intermedios disminuyó en 10,6% durante el año pasado.
Esta reducción se da luego de que Paraguay importó los productos mencionados por USD 434,2 millones menos. De enero a diciembre del 2019, la compra de bienes intermedios totalizó USD 3.670 millones, inferior a los USD 4.105 millones del 2018.
En cuanto al volumen, se observa una disminución de 4,2%, ya que el año pasado se registró una importación de 5,4 millones de toneladas, mientras que el año anterior ingresó al país 5,6 millones de toneladas (de combustibles y lubricantes, sustancias químicas, entre otros).
De acuerdo a las argumentaciones de BCP, la reducción en los bienes intermedios responde principalmente a las menores adquisiciones de hierro y sus manufacturas, naftas, gasoil y sustancias químicas.
Otros. Por otro lado, los bienes de consumo: Alimentos, bebidas y tabacos, automóviles y camionetas, artefactos eléctricos, entre otros; se redujo en valor en 10,1% y 9,7% en volumen. En tanto, los bienes de capital presentaron un incremento de 3,8% y una caída del 16,1%, en valor y volumen, respectivamente.
La banca matriz sostiene que la disminución en las importaciones de bienes de consumo está explicada principalmente por las reducciones en las compras de automóviles, artefactos eléctricos, tabacos manufacturados y azúcar y artículos de confitería.
En tanto, en lo que respecta a la importación de bienes de capital en el año 2019, el incremento se debe principalmente a las mayores compras de “otras maquinarias, motores y aparatos” donde se encuentran los teléfonos móviles, menciona el BCP.
La Cifra
10,6
por ciento disminuyó el valor de la importación de los bienes intermedios: Combustibles, sustancias químicas, etc.
*Fuente: https://www.ultimahora.com/