“¿En qué consiste esta vigilia? Que en todas nuestras instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, vale decir alcaldías, gobernaciones, Gobierno nacional, Palacio, Asamblea Legislativa Plurinacional, en los ministerios, en todas las instituciones del Estado y también sedes sindicales izar desde mañana a primera hora la bandera de reivindicación marítima (estandarte especial de la causa)”, explicó.
La CIJ fallará este jueves sobre la objeción de competencia del tribunal que presentó Chile el año pasado ante la demanda planteada por el Gobierno de Morales en 2013, en reclamo de una negociación “de buena fe” para una salida soberana al océano Pacífico.
A causa de un enfrentamiento bélico con Chile en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa.
Ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este conflicto.
El Gobierno de Morales presentó la demanda ante la CIJ solicitando que Chile negocie una salida soberana al mar, pero Santiago objetó que ese tribunal no es competente en el caso, al que considera resuelto por el Tratado de 1904.
Ese acuerdo puso fin al estado de guerra entre los dos países, obligando Chile a facilitar la salida de cargas bolivianas a través de sus puertos para suplir la falta de una costa sobre el océano Pacífico.