La Bolsa Mexicana de Valores consiguió un rendimiento de 4.56% en 2019, un dato alentador para un año en que la economía nacional registró altibajos. La cifra también genera optimismo entre analistas, que perfilan un optimismo para la BMV en cuanto a su rendimiento, de entre 10 y 11.0% en 2020.
Luis Alvarado, especialista del mercado bursátil de Banco Base, explicó que para el 2020 se espera un crecimiento económico de 1.0% para el país, que junto con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudaría al mercado accionario.
El analista reconoció que por el débil desempeño productivo las empresas que cotizan en bolsa de los sectores petroquímicos, de la construcción e infraestructura fueron muy perceptivos al ciclo de la economía, mientras grupos como los aeroportuarios y de consumo básico tuvieron un buen comportamiento
Por ello, consideró que habrá un efecto rebote moderado, donde la economía tendrá una recuperación, con la ratificación del T-MEC y un posible acuerdo entre Estados Unidos y China en materia comercial.
Con esto, dijo, la economía mexicana crecería 1.0% y esto podría ser positivo para las empresas dañadas en el mercado bursátil.
Sobre la nula colocación de nuevas empresas en la BMV, que suman dos años sin reportar la entrada de una nueva emisora al mercado bursátil, Alvarado dijo en el mercado de capitales está en espera de ver cuáles son las acciones a tomar del gobierno.
Comentó que ante la incertidumbre el gobierno tendrá una labor de tratar de reactivar el sentimiento de optimismo de los inversionistas, por lo que confió en que con el T-MEC se genere una expectativa favorable, tanto para inversionistas nacionales como extranjeros.
El analista de Banco Base consideró que en este 2020, con un escenario de ratificación del T-MEC y donde la economía rebote moderadamente en un punto porcentual, el principal indicador de la BMV, el S&P BMV IPC, terminará el año por los 46,500 puntos, que en términos porcentuales sería un rendimiento de 10.7 por ciento.
James Salazar Salinas, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, comentó en entrevista por separado que para este año tienen un estimado que la BMV tendrá un rendimiento de entre 10 y 11 por ciento.
Si bien dijo que la economía seguirá estancada, se espera un crecimiento de 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2020, donde el consumo privado se mantendrá y donde los proyectos de infraestructura ayudarán a la reactivación, lo que se traducirá en mayores rendimientos en el mercado bursátil nacional.
En la primera sesión del año, la BMV reportó una ganancia relevante de 2.06%, para ubicar a su principal indicador en 44,437.23 unidades, una ganancia de 896.21 puntos.
*Fuente:https://vanguardia.com.mx/