El presidente del Consejo de Administración del fabricante alemán de motores y electrodomésticos Bosch, Volkmar Denner, ha presentado este miércoles un motor diésel dotado de una tecnología gracias a la cual emite nueve veces menos óxidos de nitrógeno (NOx) que los límites establecidos por Europa para el año 2020 (120 miligramos/km).
Denner explicó en la presentación del balance de 2017 que “los ingenieros de Bosch han conseguido reducir las emisiones de NOx a una décima parte [que en realidad es en torno a un 90%] del límite legalmente permitido que implantará Europa dentro de dos años. De promedio, los vehículos de pruebas equipados con esta tecnología mejorada emiten no más de 13 miligramos de NOx por kilómetro, muy por debajo de los 120 miligramos que se permitirán después de 2020”, apostilló Denner. Actualemente, el límite se cifra en 168 mg/km y se reducirá en dos años a 120 mg/km para las pruebas en condiciones reales de circulación y 80 mg/km para las de laboratorio.
Una reducción de gases contaminantes que se ha logrado gracias a la combinación de una nueva sofisticada tecnología de inyección y la gestión inteligente de la temperatura del motor por parte del vehículo, ha detallado la compañía.
Denner ha añadido que “estos resultados se han obtenido mejorando las tecnologías existentes, sin ser necesarios componentes adicionales que incrementarían los costes”. El consejero delegado de Bosch considera que “el diésel tiene futuro. Seguirá siendo parte integral de las soluciones de movilidad del futuro”.
“Bosch establece las bases de lo que es técnicamente realizable”, dijo Denner, quien también consideró que si se equipan los vehículos diésel con la última tecnología de Bosch serán clasificados como vehículos de bajas emisiones y seguirán siendo asequibles.
Por otra parte, pidió mayor transparencia respecto a las emisiones de dióxido de carbono que ocasiona el tráfico automovilístico y por ello pidió a los dirigentes políticos que “el consumo de combustible y que las emisiones de CO2 sean medidas en condiciones reales en carretera en el futuro”.
78,000 millones de ingresos, un 6.8% más
Denner presentó el balance de 2017, cuyas cifras ya adelantó a finales de enero. Los ingresos por ventas subieron en 2017 un 6.8%, hasta 78,100 millones de euros. Pero si se ajustan los efectos derivados del tipo de cambio el incremento de las ventas habría sido del 8.4%. Los efectos negativos derivados de los ajustes cambiarios supusieron, el pasado año, unos 1,200 millones de euros.
El beneficio operativo antes de impuestos e intereses (EBIT operativo) alcanzó los 5,300 millones de euros en 2017, mejorando casi un 17% en comparación con 2016.