Brasil ha publicado en su Diario Oficial dos resoluciones de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) con 115 productos que no se producen en el país y cuyos aranceles se van a ver reducidos con carácter temporal.
Los documentos hacen referencia a un total de 115 productos que no son producidos en el país pero que son necesarios para las manufacturas y otros productos nacionales. La resolución número 78 recoge 105 productos. 85 de ellos son solicitudes nuevas y 20 son solicitudes de renovación de beneficios arancelarios.
La resolución 77 hace referencia a la bajada de aranceles para 10 productos relacionados con informática y telecomunicaciones.
Los productos verán reducidos los aranceles a cifras entre un 16% y un 14%. En algunos casos se establece un arancel 0.
Las empresas que han pedido la rebaja de aranceles han argumentado que la misma va a permitir disminuir los costes en inversión productiva y que la mayoría de ellos se van a invertir en el sector privado, especialmente en la construcción, el sector automotriz y el de la alimentación.
La subida y bajada de aranceles no siempre beneficia a todos por igual. De hecho, Brasil denunció a Costa Rica por subir los aranceles del azúcar.