Un país en el que sí se respeta el estado de derecho, hay facilidad fiscal, con impuestos bajos, sin IVA y la obligación de declarar sólo una vez al año, si existe, y es Hong Kong.
Representantes de este país asiático estuvieron en Monterrey con el objetivo de hablar de las ventajas que ofrecen para que exportadores e inversionistas mexicanos lo vean como la entrada no sólo a este mercado, sino también hacia China.
Jimmy Chiang, director general adjunto del Invest Hong Kong, describió el potencial que pueden aprovechar incluso las pequeñas y medianas empresas mexicanas.
En una plática que tuvo en un hotel de la Ciudad, con representantes de diversas empresas, entre ellas del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, Chiang explicó que pueden abrir mercado, primero a través de exportaciones, y luego con el establecimiento de oficinas o empresas en Hong Kong.
En el evento, Amapola Grijalva, representante en México del Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong, dijo que este organismo ofrece apoyos de hasta el 60 por ciento del costo de un stand a empresas que acuden a participar a las diversas ferias de negocios.
“También podemos proveer un montón de información que tiene que ver con las condiciones de mercado, contactos de toda la cadena de distribución, no sólo para China, sino para toda Asia-Pacífico”, agregó Grijalva.
En la app de HKTDC market hay más de 2 mil estudios de mercado gratis, de 30 industrias de China y otros países de la región.