La Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas, con sede en Michoacán, busca incrementar las transacciones comerciales de empresas con presencia en Querétaro.
Durante un encuentro de negocios con empresarios queretanos y agentes logísticos y aduanales, la API presentó la plataforma electrónica Port Community, a fin de dar a conocer los servicios que ofrece el recinto portuario.
“La idea del Port Community surge por la necesidad de promover el puerto, de una manera en la que participen todos los actores como equipo, como comunidad. Hoy le venimos a decir a los clientes que confíen en el Puerto de Lázaro Cárdenas”, explicó el gerente de operaciones de la API, Joel Méndez Reyes.
La región Bajío, dijo, representa para el puerto de Lázaro Cárdenas un punto estratégico con el que se pretenden reforzar las transacciones comerciales con miras al continente asiático.
El estado en particular, consideró Méndez Reyes, posee una conectividad natural con el puerto de Lázaro Cárdenas.
“Venir a Querétaro es muy importante, por el comercio natural que se puede dar para hacer la conectividad hacia Asia o viceversa”, sostuvo.
Parte de los esfuerzos de la API se enfocarán en empresas relacionadas con el sector automotriz, dedicadas a la producción de partes para automóviles.
No obstante, Méndez identificó en sectores como el de alimentos y electrodomésticos importantes, oportunidades de negocio.
“Creemos que hay más oportunidades para múltiples mercancías, pero queremos mostrarles primeramente que el puerto de Lázaro Cárdenas cuenta con infraestructura y conectividad”, expuso.
SECTOR CLAVE
A nivel nacional, en cuestión de importaciones, Querétaro se ubica como el segundo estado de mayor importancia para el puerto de Lázaro Cárdenas, derivado del movimiento, principalmente, de materiales relacionados con ferretería y construcción.
En lo que respecta a exportaciones, la entidad se posiciona en el sexto sitio, destacando la movilización de autopartes y refacciones, además de desechos plásticos.
Según la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el sector logístico contribuye en cerca de 8% al Producto Interno Bruto estatal.
A decir del titular de la dependencia, Marcelo López Sánchez, se trata de un sector primordial en la actividad económica de la entidad.