Una de las industrias más fuertes en México es la cervecera, ya que se encuentra entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera, por lo que es necesario seguirla impulsando y permitir la incorporación de nuevas empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas (Pymes).
Así lo estableció Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Cámara de Cerveceros de México, quienes en búsqueda de hacer crecer al sector, firmaron una alianza para llevar a cabo acciones conjuntas y específicas encaminadas a fortalecer la industria cervecera.
Asimismo, tiene como propósito que a través del acceso a la gama de los productos financieros que ofrece Bancomext, se otorgue financiamiento, a las empresas afiliadas a la cadena de suministro de la industria cervecera, siempre y cuando cumplan con los requisitos de elegibilidad.
“La firma de este convenio representa un avance importante para la industria cervecera mexicana, ya que propicia un panorama alentador para los pequeños y medianos productores de cerveza y/o malta”, expuso la directora general de Cerveceros de México, Maribel Quiroga.
Añadió que les entusiasma trabajar de la mano con Bancomext y fortalecer el crecimiento de la industria, así como la generación de empleos derivados de esfuerzos en conjunto.
El director general del Banco de Comercio Exterior, Francisco N. González Díaz, resaltó que: “la elaboración de cerveza en México se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera, siendo el cuarto país productor y el principal exportador de cerveza a nivel mundial”.
El apoyo a esta industria, subrayó, incide en la creación de empleos directos e indirectos y permite enriquecer un objetivo compartido por fomentar la economía mexicana y, en este caso, la cadena de valor y de la actividad agroindustrial.
Con este acuerdo también se propicia que las empresas afiliadas a la Cámara de la Cerveza se acerquen a Bancomext para que conozcan la oferta integral de productos financieros.
Actualmente el segmento artesanal tiene una participación del .1% en el mercado, por lo que, para la Cámara de Cerveceros de México, es de suma importancia para que proyectos de pequeños y medianos empresarios, enfocados a la producción de cerveza, tengan un mayor impulso, además de fomentar el acercamiento de sus afiliados con otras instituciones públicas, para ampliar el abanico de opciones, en cuanto a apoyos se refiere.
A través de esta alianza, las principales micro cervecerías o cervecerías artesanales podrán conocer los productos financieros existentes, como: créditos, factoraje a productores, financiamiento a Pymes, inversión extranjera, entre otros.
También se promoverán los intereses generales de todos los productores por medio de sesiones de consultoría y asesoramiento fiscal, financiero y económico.