El volumen de exportación de aguacate descendió en mayo y junio 34 por ciento en promedio, respecto al mismo periodo del año previo, esto a causa de las alzas de precio registradas en el producto.
Mientras que en mayo del 2018 se exportaron 99.2 mil toneladas de aguacate, en el mismo mes del año en curso se vendieron 80.8 mil toneladas; y mientras en junio del año pasado se exportaron 78.6 mil toneladas, en el sexto mes del presente año se vendieron 49.3 mil toneladas, de acuerdo con información de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
“Aumenta el valor de exportación y baja el volumen, por eso nos dejan de comprar más, porque al subir el precio ya muchos restaurantes en Estados Unidos no están usando mucho el aguacate”, dijo Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
En valor, las exportaciones no cayeron en mayo y junio. En estos dos meses se exportaron 480 millones de dólares de aguacate, lo que se traduce en un aumento de 17.33 por ciento, en contraste con el valor de las ventas de este producto a mercados foráneos en el mismo periodo del 2018.
En mayo del 2019, el precio por kilo de aguacate destinado a la exportación rondaba los 3.43 dólares, 45.9 por ciento más alto que en el mismo mes de 2018.
Mientras que en junio del año en curso, el precio por kilo del ‘oro verde’ destinado a mercados extranjeros se ubicó en 4.12 dólares por kilo, un incremento de 84.75 por ciento, respecto a 2018.
“Está en los precios más altos de la historia, en este año vamos a ver históricos en precios altos del aguacate, derivado de que ha tomado un papel fundamental en las mesas tanto del mercado de Estados Unidos, mandamos algo a Japón y un poco a Europa”, apuntó Anaya.