miércoles, diciembre 6, 2023
InicioComercio Exterior y AduanasCae exportación de camiones

Cae exportación de camiones

La baja demanda en EU y Canadá (principales destinos), así como Colombia y Ecuador, ocasionaron dicha caída.

Las exportaciones mexicanas de vehículos pesados cayeron 28.2% durante el primer semestre de este año, comparado con el mismo periodo del 2015, debido a la contracción de la economía de Estados Unidos y Canadá que han generado una menor demanda del mercado.

De acuerdo con el reporte de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), a junio del 2016, el sector envió 61,652 unidades al exterior (de las cuales más de 90% tuvo como destino Estados Unidos), lo que contrasta con el dato del primer semestre del año previo, cuando se exportaron 85,846 vehículos pesados y llevó a ese periodo a colocarse como el récord exportador.

Esta menor compra del exterior de camiones originó una menor producción, al pasar de ensamblar 100,333 vehículos en el primer semestre del 2015 a 78,299 unidades de enero a junio del 2016.

“El primer semestre del 2016 cerró con un descenso de 22% con 78,299 unidades, al producirse 22,034 vehículos menos, comparado con los registrados durante la primera mitad del 2015. El saldo en este rubro es desfavorable para la industria fabricante de vehículos del autotransporte en México”, refirió Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT.

El dirigente del sector explicó que la caída de 28.2% que presentaron las exportaciones en el primer semestre afectó la comercialización de camiones de carga y pasaje.

En lo que se refiere a los camiones de carga, se exportaron 23,084 unidades, lo que significa una caída de 42.4 por ciento. Por su parte, en los vehículos de pasaje, tanto autobuses foráneos como chasis pasaje, el retroceso fue de 11.9% en comparación con los primeros seis meses del 2015.

“El motivo de la caída en las exportaciones es la disminución del mercado interno de vehículos pesados en Estados Unidos y Canadá que son nuestros principales destinos. A esto se suma el hecho de que no se han recuperado las exportaciones a Colombia desde enero del 2015, y a Ecuador desde abril de ese año, que prácticamente son nulas; a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Economía por reactivarlas, ya que se debe a políticas públicas restrictivas muy concretas de estos países”, comentó Miguel Elizalde.

Pese a que las exportaciones mantienen un comportamiento negativo respecto a los primeros seis meses del 2015, las ventas del 2016 se consideran las segundas más altas del periodo del 2010 a la fecha.

El promedio mensual de las exportaciones de vehículos pesados se ubica en las 9,900 unidades durante este año, mientras que el año pasado era de casi 14,000 camiones.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!