Tras su participación en ese encuentro, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Juan José Abraham Daguer, señaló que en la reunión en Montreal, Canadá se definieron los posibles retos que se tienen respecto de la actualización del Tratado se plantearon los beneficios que se han obtenido con este acuerdo.
Esta reunión, destacó, envío un mensaje a los tres gobiernos sobre la importancia del acuerdo y de mantener el acceso libre al mercado norteamericano.
En entrevista, el líder empresarial expuso que desde el inicio del TLCAN se crearon lazos económicos importantes entre Canadá, Estados Unidos y México, situación que permitió que el comercio entre estas tres naciones se cuadruplicara, y actualmente representa un valor de 1.5 billones de dólares al año.
Además, de ese libre comercio dependen 19 millones de plazas laborales de los tres países involucrados en el TLCAN: 14 millones son en Estados Unidos, y de estas cinco millones están directamente relacionados con el crecimiento del intercambio comercial, tres millones de trabajos en Canadá y dos millones en México.
Sostuvo que con el acuerdo se integraron cadenas de valor mediante el TLCAN y muchos productos cruzan nuestras fronteras varias veces hasta convertirse en un producto terminado. Citó como ejemplo que el 40 por ciento del contenido de todas las importaciones de Estados Unidos que provienen de México se fabricaron originalmente en Estados Unidos.
Esta integración aumenta enormemente el costo de romper con una zona de libre comercio en América del Norte, tanto para los países como para las empresas, aseguró.
En el caso de Estados Unidos, subrayó, el TLCAN estimuló las inversiones extranjeras directas que provienen de Canadá aumentaron de menos de 40 mil millones de dólares a casi 400 mil millones de dólares, y las que provienen de México aumentaron casi 10 veces en el mismo período.
Indicó que entre las 25 cámaras que participaron en la plática destacan ocho cámaras de comercio metropolitanas más grandes de Canadá, diez estadunidenses y siete metrópolis mexicanas, que en su conjunto representan zonas económicas que comprenden un PIB combinado de casi tres mil 500 millones de dólares.
Comentó que al final del evento se firmó la declaración donde quedaron plasmadas las propuestas y resultados de la reunión.