La Autoridad del Canal de Panamá valoró la posición de la Unión de Prácticos (UPCP), que niega la solicitud de un aumento salarial. La empresa busca llegar a acuerdo sin que ello implique el cobro de compensaciones adicionales que aumenten el gasto de la planilla. Así sería posible ampliar la capacidad ante la creciente demanda de tránsitos, controlando los costos operativos de la vía y manteniendo así la competitividad.
La administración del Canal de Panamá a través de página web informativa institucional señaló mantener abiertas las puertas del diálogo y se mostró confiada en la buena disposición de la dirigencia sindical de llegar a acuerdos en beneficio del Canal y de Panamá, sin que ello implique el cobro de compensaciones adicionales que aumenten el gasto de la planilla.
Agregó que la posición manifestada por los prácticos, pudiera demostrar la voluntad de llegar a acuerdos que permitan ampliar la capacidad de atender la creciente demanda de tránsitos por el Canal ampliado, controlando los costos operativos de la vía y manteniendo su competitividad.
La administración llamó a la tranquilidad ante la solicitud de la dirigencia sindical de eliminar las exenciones de practicaje, que obligaría a muchas naves que hoy día no requieren de un práctico en aguas del Canal, a llevar uno a bordo, lo que podría tener un impacto mayor a US$60 millones anuales, además de otros gastos por prestaciones y manejo administrativo.