Será hasta octubre cuando se define el precio final del azúcar, por lo que cañeros de Chetumal se mantienen en incertidumbre.
Pese a que ya concluyó la zafra en la ribera del Río Hondo, será hasta el mes de octubre cuando se calcule y publique el precio de referencia definitivo para el pago del ciclo azucarero 2019-2020, pues se encuentra en análisis la metodología por parte del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña (Conadesuca), aseguró el dirigente cañero Benjamín Gutiérrez Reyes.
Explicó que la durante toda la semana el dirigente nacional cañero tuvo la reunión del Grupo de Acuerdos (Grupo de Aumento de la Inversión y el Empleo) del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña (Conadesuca).
Se revisaron varios temas, entre ellos y como parte de las obligaciones del Conadesuca, en términos de la metodología vigente, se presentó el cálculo al cierre del mes de mayo del precio de referencia de la tonelada de azúcar estándar para el pago de la caña de azúcar, resultando dicho precio en 14 mil 207.75 pesos, equivalente a un valor por unidad de Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) de 8.0984, dijo.
Igualmente, conforme a la metodología de precio de referencia, para los ingenios azucareros que no exporten la proporción correspondiente del azúcar producida, deberán pagar la caña considerando el precio de referencia de 19 mil 316 pesos, que es equivalente a 1.2 veces el precio del azúcar en el mercado nacional, sin descuento alguno.
En el entendido, que previamente, el pasado mes de mayo, por las condiciones particulares de la zafra 19-20, los sectores cañeros e industrial concertaron que la liquidación final de la caña aportada en la zafra 19-20 se pagaría referida a un precio de la tonelada de azúcar de 13 mil 750 pesos equivalente a 7.8375 por unidad de KARBE.
El precio de referencia determinado por Conadesuca y asentado en la minuta del Grupo de Acuerdos, se determinó apegado a la metodología vigente, teniendo como fuente los resultados de precios publicados por el SNIIM para las ventas nacionales; los precios de los contratos número 16 y número 11, para las exportaciones de azúcar y considera el tipo de cambio peso mexicano/dólar EE.UU., que reporta Banco de México y la información del balance azucarero, proyectado al mes de septiembre, mes en que concluye el ciclo azucarero.
Tal como lo prevé la metodología, en el mes de octubre próximo habrá de calcularse y publicarse el precio de referencia definitivo para el ciclo azucarero 2019-2020, y de aquí resulte el consecuente pago del ajuste final, por la diferencia contra el valor de la caña de azúcar que pagado en la liquidación final, concluyó.
Fuente:
Redacción-https://www.poresto.net/quintana-roo/2020/7/10/caneros-de-chetumal-en-incertidumbre-por-el-precio-del-azucar-1736.html