Al respecto, Ricardo Salas, de la firma de abogados Vázquez Tercero & Zepeda, mencionó que la adecuada integración de expedientes aduaneros y de comercio exterior son una obligación y una fuente vital de información y documentación para las empresas, ya que en caso de enfrentar alguna auditoría o requerimiento por parte de las autoridades, podrán responder de manera ágil y eficiente.
En relación a los expedientes de comercio exterior, manifestó que por la Reforma de la Ley Aduanera, que entró en vigor el 10 de diciembre del 2013, surgió la necesidad de resguardar la documentación e información aduanera por medio de documentos electrónicos, digitales, con ello la obligación de llevar expedientes electrónicos, lo anterior sin dejar de conservar los archivos escritos impresos.
Por su parte, Margarita Soto, de Alcacio Abogados Fiscalistas, mencionó que a partir del 2015 las auditorías se han focalizado en combatir conductas como la simulación de operaciones o emisión de facturas apócrifas, con el objetivo de propiciar un mayor cumplimiento voluntario.
Informó que durante el periodo enero-marzo del 2019, el número de juicios favorables al SAT en sentencia definitiva alcanzó los 3,030 casos.
Además de que el 60% de las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) están ubicadas en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Puebla.
También se les externó a sobre las líneas de investigación más frecuentes, así como los antecedentes de fiscalización más actuales en temas de materialidad de comercio exterior.
En este taller las empresas aprendieron a cómo detectar si la autoridad duda sobre la materialidad de sus operaciones y las preguntas para cuestionar cada una de ellas.
Los asociados pudieron conocer también los riesgos que implica la “materialidad” en las operaciones de comercio exterior y tomen las medidas adecuadas para prevenirlos con base en los conocimientos adquiridos.
*Fuente: http://www.mexicoindustry.com/
Autor: Lizete Hernández