La Asociación de Exportadores (ADEX) destacó la reciente decisión del Congreso de la República, de aprobar el Convenio relativo a la Importación Temporal, más conocido como Carnet ATA, herramienta que beneficiará a exportadores nacionales, quienes podrán enviar sin inconvenientes sus muestras a 78 países.
La entidad gremial remarcó que entre los principales beneficios sobresalen la ausencia del pago de aranceles cuando ingresen sus productos a otros países y, que solo se deberá presentar un documento aduanero y el pago de una garantía internacional una vez al año.
Con este mecanismo, se espera unificar los diferentes tratamientos para la simplificación y armonía del régimen aduanero de importación temporal, con el fin de estandarizar la documentación y los procesos aduaneros, lo cual ayudará a reducir tiempos y costos.
La Resolución Legislativa N° 30808 se publicó el 5 de julio y resalta la aprobación de este convenio, adoptado el 26 de junio de 1990 en la ciudad de Estambul, Turquía.
Países vinculados
Entre los países que aceptan la presentación del Carnet ATA figuran Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Guyana, Puerto Rico y Martinica, por el lado de Latinoamérica.
En relación a países europeos, están Alemania, Estonia, Lituania, Austria, Finlandia, Luxemburgo, Bélgica, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Rusia, Reino Unido, Suiza, Ucrania, Suecia, entre otros.
Respecto a Asia, se tiene a países como China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, India, Irán, Israel, Mongolia, Pakistán, Singapur, y Tailandia. De África están Marruecos, Argelia, Senegal, Costa de Marfil y Sudáfrica; mientras que desde Oceanía, Australia y Nueva Zelanda.
El Carnet ATA es un documento aduanero internacional, conocido también como ‘pasaporte de mercancías’. Representa una iniciativa conjunta entre la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para facilitar temporalmente el acceso al país de mercancías de bajo riesgo (artículos para ferias y exhibiciones, equipos profesionales, productos con fines deportivos, artísticos, entre otros).