Con este resultado, la economía registró una caída a anual de 0.4%, lo que confirma la primera contracción del PIB en un año completo desde 2009.
El Instituto detalló que por componentes, el PIB de las actividades secundarias, es decir del sector industrial y minero, disminuyó 1.2% y el de las primarias, correspondientes al sector agrícola y pesquero retrocedió 1.1%, en tanto que el de las terciarias, que representa al sector servicios, aumentó 0.2% en el trimestre octubre-diciembre del año pasado frente al trimestre previo.
Economistas explicaron que con lo anterior, el PIB se contrajo a una tasa anual promedio de 0.1% en los cuatro trimestres del 2019.
Indicaron que con la revisión a la serie, el PIB mostró contracciones trimestrales durante cuatro trimestres consecutivos, de lo cual no se tiene registro en la serie que inicia en 1993.
La serie muestra contracciones más profundas en 1995 y 2009, pero con duración máxima de tres trimestres consecutivos.
El reporte del Inegi añadió que en su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 0.4% en el cuarto trimestre de 2019 con relación al mismo lapso de 2018.
Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo 1.9 por ciento, mientras que el de las primarias avanzó 1.7%; por su parte, el de las terciarias no mostró cambio en igual periodo.
En tanto, con cifras desestacionalizadas, el PIB se contrajo 0.1%, durante 2019 con respecto a 2018, puntualizó el Instituto.