La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ocurrió este viernes en el marco de la cumbre G20 en Argentina.
Fernando Treviño Núñez, presidente de la Coparmex, llamó a aprovechar las condiciones que ofrece el acuerdo comercial –el cual se denominaba anteriormente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)-.
“Sin duda la firma del T-MEC posiciona a México como un actor importante del comercio exterior en el mundo. Espero que lo aprovechemos y el nuevo gobierno de @lopezobrador_ lo maximice. Muchos quisieran tenerlo”, dijo en su cuenta de Twitter @fernandotrevino.
Esta postura coincide con la de diferentes empresarios locales como la del presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, quien en múltiples ocasiones se ha pronunciado porque este acuerdo beneficie a las empresas mexicanas, específicamente a las establecidas en Puebla.
A lo largo de este año, diferentes empresarios y académicos han pronosticado que el nuevo acuerdo llamado United States, Mexico and Canada Agreement (USMCA) o T-MEC va a beneficiar a las áreas de agroindustria y automotriz.
Contra esas posturas, expertos como el doctor Huberto Juárez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), han dicho que las empresas del sector automotriz, establecidas en el país, no van a tener ventajas como aumento de ingresos para los trabajadores.
Esto ante la regla que indica que, entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los autos ligeros, debe hacerse por obreros que ganen 16 dólares la hora.
Tanto el profesor como el exdirigente de los obreros de la Volkswagen de México, José Luis Rodríguez, han coincidido en que dicha regla la cumplirán obreros de Canadá y Estados Unidos, y no los del país mexicano.