En la ciudad, son más de 200 agentes aduanales quienes facilitan las actividades del Comercio Exterior y posicionado a esta frontera, como una de las principales para realizar actividades de importación y exportación de mercancías.
El lunes, 27 de noviembre, se celebró el Día Internacional del Agente Aduanal, siendo esta profesión prioritaria para el intercambio de mercancías entre diversos países.
A lo largo de los años, el Agente Aduanal ha ido actualizándose ante las reformas a la Ley Aduanera así como a las diferentes disposiciones que establece la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), obligan a que el trabajo del Agente Aduanal por estudiar las nuevas modificaciones no termine nunca, siendo éste un aspecto trascendental en su labor cotidiana.
Igualmente, la gran variedad de productos que llegan al territorio nacional, aunado a la evolución de los mismos, hacen que día con día, el Agente Aduanal tenga un mayor compromiso por alcanzar resultados positivos, y evitar errores por falta de conocimiento.
Fue un 27 de noviembre pero del año 1969, cuando se fundó en Viña del Mar, Chile, la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA), aunque en México existe la propuesta de que el agente aduanal sea conmemorado el 15 de febrero, pues en el año de 1918, nació la figura del agente aduanal.
Un problema que daña a México es la corrupción, misma que está inmersa en los diferentes sectores del país, pero las aduanas son un punto clave, tanto para generar índices más elevados de actividades ilícitas, como para bajarlos.
Ante esto, un Agente Aduanal tiene que mostrar compromiso y responsabilidad por ayudar a erradicar esta problemática, porque directa o indirectamente, puede colaborar en esa incesante lucha.
La importancia de los Agentes Aduanales en las actividades comerciales es lograr beneficios para las empresas como la reducción de costos, mayor eficiencia en los tiempos logísticos y un estricto cumplimiento de la ley en los trámites de exportación e importación.
Se estima que cada minuto, en México se realizan 31 operaciones de comercio exterior, y el 94% de todas estas operaciones, se efectúan a través de los Agentes Aduanales, impulsando día a día la competitividad del país.