Chihuahua lideró las exportaciones de mercancías de México durante el segundo trimestre del año, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre abril y junio, los envíos de esa entidad al resto del mundo ascendieron a 14 mil 815 millones de dólares, su mayor nivel para un solo trimestre desde que Inegi tiene registros.
Durante este periodo, la exportación nacional de productos se ubicó en 104 mil 122 millones de dólares, de los cuales, el 14 por ciento fueron aportados por Chihuahua.
El 50 por ciento de las exportaciones chihuahuenses correspondieron a equipos de computación, comunicación y diversos componentes electrónicos, con un monto de 7 mil 522 millones de dólares.
La fabricación de equipo de transporte también tuvo una importante contribución con los envíos que realizó esta entidad al exterior, al aportar el 24 por ciento, seguido de manufactura no clasificada (6.8 por ciento), accesorios y aparatos eléctricos (6.1), maquinaria y equipo (4.9), productos metálicos (1.7), entre otros.
Luego de Chihuahua, las entidades que registraron los niveles más altos de exportación durante el segundo trimestre del año fueron Coahuila, Nuevo León, Baja California y Tamaulipas.
De acuerdo con el Inegi, entre estas cinco entidades (incluido Chihuahua) se concentra el 52.4 por ciento del valor de las exportaciones nacionales.
Las manufacturas vinculadas con la industria automotriz y equipos electrónicos participaron con el 59.8 por ciento del valor de las exportaciones que realizaron las entidades federativas durante el segundo trimestre de este año.
Del otro lado de la moneda se encontraron diversas industrias manufactureras que, individualmente, aportaron cifras muy cercanas al cero.
Las industrias más rezagadas son las especializadas en fabricar productos e insumos de textiles, de madera, curtido y acabado de cuero y piel e industrias conexas, ya que en conjunto, apenas contribuyeron con el 0.8 por ciento de las exportaciones nacionales.
Estos resultados consideran las actividades económicas relacionadas con la extracción de petróleo, minería no petrolera e industrias manufactureras y se vinculan los registros aduanales con las encuestas manufactureras y estadísticas mineras a partir de la información provista por el Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) y los Censos Económicos.
*Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/
Autor:HECTOR USLA