Desde Chile se impulsa el libre comercio y las inversiones. Cuando aparecen en cualquier lugar del planeta regulaciones que los obstaculizan son siempre sinónimo de retroceso y ralentización. Las naciones que fomentan los intercambios han mejorado sus economías alcanzando niveles de vida altos frente a la opción proteccionista.
Apoyados en esta convicción a contar del comienzo de los años noventa, Chile ha venido estableciendo tratados de libre comercio con la comunidad internacional que alcanzan, de momento, al 64,1 por ciento de la población, lo que equivale a un 86,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
A los pactos bilaterales ya suscritos y/o modernizados después de años de vigencia, se han sumado los acuerdos con bloques de países, léase Mercosur, Unión Europea, EFTA, o el recientemente firmado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans-Pacific Partnership, TPP), que engloba a 11 Estados ribereños del Océano Pacífico (América, Asia y Oceanía).
Dentro de Latinoamérica, como una iniciativa económica y desarrollo en 2011, germinó la llamada Alianza del Pacífico (AP), formada por Chile, Colombia, México y Perú, la cual propugna un avance progresivo de la libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios. Actualmente hay conversaciones avanzadas para incorporar en calidad de Estados Asociados a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. Se apunta que de lograrse estos conciertos permitirán a la Alianza dar un paso relevante en su intención de constituirse en un estrado de integración económica y comercial de proyección en la región del Asia Pacífico.
Los interesados en vender, comprar o invertir en América Latina se encontraran con nuevas oportunidades. La AP y Mercosur buscan con ahínco un acercamiento que todavía no llega del todo, pero está cada vez más próximo. Los contactos recurrentes vienen desde 2014 y han venido intensificándose con la llegada a la presidencia de Mauricio Macri en Argentina (2015) y Michel Temer en Brasil (2017).
Tal es así que ya existe una hoja de ruta fijada por ambos mecanismos en la que figuran estas materias sobre la mesa: Cadenas Regionales de Valor, Acumulación de Origen, Facilitación de Comercio, Cooperación Aduanera, Promoción Comercial y Pymes, Barreras no arancelarias e impulso al comercio de servicios.
Solo para Chile, el Mercosur significa en torno a 12.000 millones de dólares de su comercio, es el cuarto socio comercial y lo trascendental, personifica el destino del 48,6 por ciento de las inversiones chilenas en el exterior. La inversión de chilenos en Brasil supera ya los 30.000 millones de dólares y las expectativas son que esta siga aumentando. Mientras que con en el país vecino, Argentina, está próxima a los 20.000 millones de dólares.
Como conjunto, la AP y Mercosur incluyen entre sus integrantes a las siete mayores economías de América Latina, representan por encima del 80 por ciento de la población del continente y más del 90 por ciento de su PIB. Por separado, Mercosur tiene mayor población y PIB. Por su parte, la AP dispone de un volumen de comercio internacional aventajado hacia afuera de la región y cuenta con una apertura comercial superior.
Oportunidades de colaboración
Hace escasos días, en Buenos Aires se reunieron los presidentes de Argentina y Chile. En su intervención ante autoridades y empresarios argentinos, el presidente Sebastián Piñera señaló “pocas veces hemos tenido tantas oportunidades para colaborar y juntos emprender la aventura del futuro y no podemos desaprovecharla”.
En la ocasión se suscribieron los siguientes documentos: 1. Memorándum de Entendimiento en cadenas de valor. 2. Memorándum de Entendimiento para plataforma electrónica comercial. 3. Protocolo Adicional a Acuerdo de Complementación Económica para comercialización de transporte de energía eléctrica y gas natural. 4. Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en ciberseguridad. 5. Memorándum de Entendimiento para cooperación en Industrias Creativas. 6. Protocolo del Acuerdo de Complementación Económica para reconocimiento de certificados de firma digital. Nuevos aparatos. 7. Comisión Binacional de Seguimiento de compromisos en trámites fronterizos e infraestructura.
Luego en Brasil, su presidente Michel Temer anunció que aceptaba “la propuesta del Presidente Piñera de negociar un nuevo y ambicioso acuerdo de libre comercio”. Se renovaría el Acuerdo de Complementación Económica ACE 35, vigente desde el 1 de octubre de 1996. “Brasil es el principal socio comercial de Chile en América del Sur y Chile es el segundo principal socio de Brasil en América del Sur”.
Brasil y Chile firmaron dos nuevos acuerdos: el de compras públicas e inversión en servicios financieros y se activarán instancias bilaterales en seguridad social, energía, cooperación Antártica, star-up Chile, start-ou Brasil, biocombustibles, corredor bioceánico y educación. Igualmente, acordaron colaborar en integración energética, ayudar en el paso o las rutas bioceánica que los unirán con Argentina, Paraguay, Bolivia y regiones del norte chileno, Antofagasta y Coquimbo y algunas otras.