Monterrey, NL. El consejero agrícola de la Embajada de Chile en México, Héctor Echeverría, informó que siete empresas chilenas, bajo la marca sectorial Chile Manufactura, visitan Nuevo León, con el objetivo de estrechar lazos con firmas locales, principalmente en los sectores de manufactura y servicios.
Explicó que Chile se especializa en varias áreas de servicios como ingeniería, minería, educación, salud, medio ambiente ligado a tecnologías de la información, así como fintech.
Además, han hecho alianza con la Asociación de Exportadores y Manufacturas y crearon la marca Chile Manufactura en el 2017 para darle valor agregado a este sector.
“Con México tenemos una economía bastante complementaria y creemos que nuestras pymes (pequeñas y medianas empresas) puedan trabajar en coordinación, podemos crecer mutuamente; hoy en día es un mercado bastante potente que hay que abastecer”, detalló.
Por ejemplo, en los países que integran la Alianza Pacífico (México, Colombia, Perú, Chile) hay 225 millones de personas interesadas en acceder a los productos de la región.
Por otra parte, el país andino, dijo, tiene una historia en metalmecánica, en fabricación de productos de manufactura, que se pueden complementar con México, en particular con Nuevo León, que tiene relevancia en el tejido industrial.
“México debe atreverse a mirar hacia el sur, no solamente para vender sus productos, sino para buscar partners, como nosotros, para desarrollar sus industrias”, recalcó.
La industria aeroespacial y automotriz es muy potente en México, por ello, consideran que pueden participar en la cadena de suministro.
A su vez, son importantes proveedores de cobre, “nuestro foco también está en la minería que se hace en México, principalmente en los estados de Sonora, Aguascalientes, Chihuahua y otros, porque es un país que tiene 70% de características de potencial minero”, subrayó el consejero.
Detectar oportunidades
Héctor Echeverría invitó a las empresas a conocerse y detectar oportunidades, puesto que Chile es “el motor de América Latina” y es el país más confiable para vivir en el continente, tiene tratados comerciales con muchos países, y quienes busquen instalarse gozarán de una red de contactos, donde hay un gran expertise en manufactura y servicios.
“Creemos que Monterrey es un tremendo aliado para que nuestras pymes puedan trabajar, queremos afianzar empresas de servicio, en la medida que el sector privado se vaya poniendo de acuerdo, los gobiernos crearán las condiciones para un buen desarrollo de la industria”, argumentó.
Manifestó que las ventas que México tiene con Chile alcanzan los 1,800 millones de dólares, y lo que Chile vende a México asciende a 2,500 millones de dólares.
El país exporta a Chile automóviles, camionetas, motores, línea blanca, teléfonos celulares, principalmente, mientras que importa productos como uva, manzanas, cítricos, duraznos, productos avícolas y forestales.