Entre los días 2 y 4 de septiembre se desarrolló en el Hotel Enjoy de Viña del Mar una conferencia referida a las mejores prácticas en el manejo de Monoboyas. En el evento, que fue impulsado por Enap y la Autoridad Marítima, participaron: personal de Enap, encabezado por su Gerente de Refinería; autoridades marítimas, personal de ABS Group, autoridades de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), expertos de la Sociedad Latinoamericana de Operadores Petroleros de Monoboyas (SLOM) Colombia y la empresa Imodco, especialistas y fabricantes de monoboyas.
Martin Raddatz A. , gerente de Desarrollo de Negocios de ABS Group, destacó la importancia de este evento “como la única en su tipo y si bien, tuvo carácter de privado, sirvió a todas las partes involucradas para conocer las mejores tecnologías a nivel mundial, adentrándose en los diseños en general de este tipo de boyas, la seguridad a bordo, zonas peligrosas, el funcionamiento, mantenimiento e inspecciones que se utilizan en las más de 270 monoboyas que existen alrededor del mundo fabricadas por la empresa Imodco”.
Edmundo Piraino, jefe del Departamento de Operaciones de Enap Refinerías, señaló respecto del evento que se trata de un tema muy relevante y que la conferencia “fue patrocinada por nosotros en conjunto con la Autoridad Marítima y le pedimos a ABS Group que nos apoyara con la organización”.
Destacó que los relatores de la jornada “cumplen con los más altos estándares”, poniendo en relieve especialmente la presencia de SLOM, organización a la que pertenecen todos los especialistas que tienen conocimiento sobre las 70 monoboyas que operan en Latinoamérica”.
También destacó la presencia de los fabricantes más importantes de monoboyas que corresponden a Imodco (ex SBM), por lo que señaló que “a nivel mundial, los relatores que están, son de un muy alto nivel”.
“Nosotros (Enap Refinerías) tenemos solo una monoboya, no somos un país con una cultura petrolera como tal, pero es súper importante que nos mantengamos al día- tanto nosotros como la autoridad marítima- respecto de lo que se está haciendo afuera, conocer las mejores prácticas, los procesos que se han llevado a cabo, los análisis de fallas, de riesgo y casuística. Esto sirve también para defender los proyectos y las estrategias que vienen hacia adelante”, señaló.
Por su parte, Ricardo Izquierdo, presidente de SLOM y uno de los relatores de la jornada, explicó que en su exposición mostró la experiencia que han desarrollado desde hace 11 años en su organización en cuanto al manejo de los terminales monoboyas y en lo referido a las “buenas prácticas” en este ámbito técnico.
Agregó que en las jornadas desarrolladas, pudieron “compartir la experiencia que hemos tenido en otros terminales de Latinoamérica, lo que hemos aprendido y en lo que no debemos hacer, pero principalmente con un mensaje de que las cosas siempre las podemos hacer un poco mejor”.
Explicó además que durante la conferencia se llevaron a colación “algunos incidentes que han ocurrido en Latinoamérica y a partir de ellos, compartimos las lecciones aprendidas para que los terminales adopten la mejor información”.
Por su parte Julien Mazallon, gerente de negocios de Imodco, y relator del workshop, señaló que el objetivo de la conferencia fue “dar al personal de ENAP, de la Autoridad Marítima y personal en general, una visión global de las operaciones y diseño del sistemas de monoboyas”. El experto consideró que el nivel en esta materia en Sudamérica es bueno, y señaló que muchos de los asistentes a la conferencia estaban relacionados con la operación de esta tecnología y agregó que “pienso en estos casos es muy importante entregar conocimientos adicionales sobre su diseño y funcionamiento, que es un aspecto fundamental para la operación de petroleros”
