Según Reuters, los tres cargamentos de 300 mil barriles conformarán el mayor envío mensual de WEPEC a nuestro país.
México se ha vuelto cada vez más dependiente de las importaciones de combustible, principalmente de Estados Unidos, debido a una caída de la producción nacional por problemas en refinerías, lo que llevó a la petrolera estatal Pemex a importar casi 600 mil barriles de petróleo por día (bpd) de combustible el año pasado.
Cabe recordar que en el mercado mexicano se consume gasolina china desde finales de 2017en volúmenes intermitentes, pero crecientes.
La gasolina china llegó en diciembre de 2017, con un volumen de 296 mil barriles, el cual se ha ido incrementado en los años siguientes de manera considerable. Para 2018, se compró gasolina de China en marzo y mayo en volumen de 278.6 mil y 929.6 mil barriles, lo que representó un alza de 233 por ciento en esos dos meses.
De acuerdo con información de la Gerencia de Suministro Nacional e Importación de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), las gasolinas chinas no siempre son más baratas con respecto a los mercados a los que recurre la petrolera para abastecer el consumo nacional.
Si bien el mercado estadounidense es el de mayor presencia en las compras externas de combustibles automotores de México, pues actualmente representa ocho de cada 10 litros de gasolina importada, según los reportes operativos de Pemex TRI a partir de junio del año pasado la compra del carburante de origen asiático empezó a incrementarse.
La presencia de gasolina procedente de Singapur y Corea son más frecuente en los embarques que llegan al país para mezclarla con la que se produce en el país.