BEIJING, 19 abr (Xinhua) — Las perspectivas de China sobre el comercio exterior se mantienen optimistas, a pesar de las fluctuaciones estacionales y la incertidumbre que se deriva del proteccionismo, indicó hoy jueves el Ministerio de Comercio.
“La tendencia al desarrollo estable con una perspectiva positiva respecto al comercio exterior del país no ha cambiado”, afirmó el portavoz del ministerio, Gao Feng, en una rueda de prensa.
El vocero atribuyó principalmente a la Fiesta de la Primavera, que afectó a la producción y las exportaciones, el déficit comercial de 29.780 millones de yuanes (4.750 millones de dólares) de marzo, el primer mes con déficit desde febrero de 2017.
La creciente demanda global, en un contexto de recuperación de la economía mundial, así como las sólidas bases económicas de China y la reforma estructural por el lado de la oferta, apuntalarán el comercio exterior, afirmó Gao.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento económico global del 3,9 por ciento este año, según las previsiones dadas a conocer esta semana. La semana pasada la Organización Mundial del Comercio (OMC) indicó que, según sus cálculos, el comercio global seguirá siendo fuerte, con un volumen de comercio de mercancías que se espera que se expanda un 4,4 por ciento en 2018.
No obstante, las acciones unilateralistas y proteccionistas de algunos países han generado incertidumbre en el comercio mundial, han tenido un efecto negativo en las expectativas de las empresas y han dañado el sistema multilateral de comercio, declaró Gao, que añadió que China trabajará por un desarrollo del comercio exterior sostenido, sano y equilibrado.