hina ha dado pasos firmes para reducir los aranceles a la importación, lo que envía una fuerte señal de que cumple sus promesas de una mayor apertura.
A partir del 1 de mayo de este año, China eximió de aranceles a la importación a todos los medicamentos comunes, incluidos los usados contra el cáncer, los medicamentos basados en alcaloides contra el cáncer y la medicina tradicional china importada.
La medida es parte de una serie de acciones sustanciales anunciadas recientemente, como parte de la promesa del país de ampliar significativamente el acceso al mercado.
Las medidas incluyen reducir las restricciones a la inversión extranjera en las industrias de automóviles, embarcaciones y aviones, disminuir significativamente los aranceles a la importación de automóviles y bajar los aranceles a la importación de otros productos específicos.
El gobernador del banco central, Yi Gang, también reveló durante la conferencia anual del Foro de Boao para Asia sostenida en la provincia de Hainan en abril un programa para una mayor apertura del sector financiero.
En 2017, China redujo los aranceles a la importación de 187 tipos de productos de consumo, incluidas cafeteras, cubiertas inteligentes para asientos de retretes, cepillos de dientes eléctricos, agua mineral y estuches de limpieza bucal.
En 2016 y 2015, los aranceles a la importación de 787 y 749 tipos de productos fueron reducidos, respectivamente.
“Una inexorable tendencia de China es ampliar las importaciones para satisfacer el consumo y la modernización industrial durante el proceso de reestructuración económica del país”, dijo Zhang Jun, economista de Morgan Stanley Huaxin Securities.
“Para expandir las importaciones y promover el equilibrio comercial, se requieren esfuerzos concertados tanto de China como de los países exportadores, dado que algunos países han establecido barreras a sus exportaciones de alta tecnología a China”, dijo Zhang.