La asistencia de México en el Foro Boao para Asia en abril de 2013, plasmo el compromiso bilateral de trabajo, donde posteriormente se acordó el Plan de Acción para Impulsar la Asociación Estratégica Integral. Y en continuidad a este importante avance en nuestro comercio Internacional se llevaron a cabo 21 visitas ministeriales y 13 intercambios realizados por gobernadores mexicanos.
El año 2015 fue el más activo en la realización de protocolos sanitarios para China, en visitas de autoridades de estos rubros mexicanas, con la intención de afianzar y sustentar una mayor participación y acuerdos mutuos bilaterales para dar cumplimiento a las exigencias del mercado asiático. De estos avances comerciales se incrementaron las exportaciones del sector agroalimentario, la cerveza y la venta de tequila en todas sus presentaciones al mercado chino.
El petróleo también fue integrado dentro de los acuerdos, considerando un suministro de 30000 barriles diarios para China por medio de la Unipec, filial de la empresa petrolera China Sinopec. Reiterando la oportunidad a este país de ser el segundo importador de petróleo en el mundo. Por nuestra parte China se convirtió en un importante proveedor de insumos para diversos sectores industriales propiciando la exportación de manufacturas avanzadas. Y en continuidad a esta apertura en las relaciones de intercambio y negociación, se generó unamayor interacción a los proyectos ya establecidos, dando lugar al desarrollo de nuevos intercambios.
Empresas Chinas en México:
China siempre ha mostrado un importante interés en el posicionamiento sus empresas en nuestro país como medio estratégico de expansión, ejemplo de ello, se encuentran las Empresas: Lenovo, ZTE (telecomunicaciones), BAIC, Minth, Minhua y JAC Motors (automotriz), Envison Energy y Jinko Solar (energías renovables), Sinohydro (infraestructura), ICBC, el primer banco chino que abrió una subsidiaria en México en el año 2016.
Relación Comercial México-China
La relación comercial México China ha evolucionado notablemente en los últimos años.
China fue considerada por mucho tiempo para nuestro país, una industria de riesgo para los productores mexicanos, por los bajos costos en sus productos. Sin embargo, la inmersión de ambos países en la OMC obligo a que nuestro país generara una política comercial de apertura, sin el proteccionismo que caracterizaba a México en periodos anteriores.
China es el tercer socio con destino comercial para México, El transporte marítimo representa una excelente opción por rutas y costos para la entrega de productos a China. El puerto de Manzanillo representa el principal puerto de salida de mercancías por esta vía, siguiendo en importancia el puerto de Veracruz, Ensenada y Lázaro Cárdenas, transportando productos perecederos, audio y video, productos de la industria automotriz, equipo médico, plásticos.
Los puertos de recepción de productos mexicanos (productos químicos, cuero, caucho, equipo electromecánico, cobre. hierro, acero), en China son Xiamen, Shanghái, Tianjin Ningbo, Qingdao y Shenzhen
La UNCTAD al día de hoy, presenta datos importantes considerando que la guerra comercial China-Estados Unidos, donde ambos países generaron represalias arancelarias, trajo consigo un importante beneficio para México, ya que Estados Unidos adquirió 3,500 millones de dólares en productos de diversos sectores que anteriormente le compraría a China. Y a su vez China ha buscado intensificar con México su relación bilateral, otorgando importantes beneficios para la inversión mexicana en el país asiático, reafirmando que México es un GRAN SOCIO COMERCIAL.
*Fuente: https://www.uniradioinforma.com/