México y Colombia han establecido en ambos lados comités de verificación que permiten a las empresas saber si cumplen con los requisitos. Además, han puesto a disposición formularios de uso público para agilizar la verificación. Gracias a este proceso, instaurado como obligación en la negociación, se evitan futuros inconvenientes como el actual litigio comercial entre Colombia y Panamá.
“Los tratados se deben estudiar con lupa, pues las empresas deben verificar cuál legislación les es más benéfica. En el caso de Colombia y México, el producto bien sea colombiano o mexicano se puede acoger al tratado bilateral o a la regulación de la Alianza del Pacífico, de la cual ambos países son miembros; esta última permite un mayor espectro de fabricantes de insumos y orígenes, mayor flexibilidad para el fabricante…”, asintió León Fernandez, funcionario de Comercio Exterior en Colombia.
ProColombia, en alianza con entidades mexicanas, capacita a los empresarios para que no incidan en multas y sobretasas en exportaciones e importaciones. La industria textil es una de las más beneficiadas con ambos tratados, pero también es de las que más incide en errores durante la verificación de origen. Los gobiernos trabajan en pro de un mejor aprovechamiento de los acuerdos.