Gracias a esfuerzos de esta índole, México se ha convertido en uno de los aliados comerciales más importantes del país –sexto destino más importante para las exportaciones y tercero de más relevancia en importaciones–, principalmente a raíz de las importaciones en maquinarias y las exportaciones de combustibles, productos que más se movieron de un territorio a otro entre enero y octubre de 2019, cifra más reciente emitida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Durante la formalización de esta relación mediante este TLC, se ha logrado que México se convierta en el sexto destino más importante de las exportaciones de Colombia y que, a su vez, el país tenga a esa nación como la tercera desde donde más importa.
La balanza comercial entre ambos países registra que priman los productos que ingresan de dicho país, por valor de $1.915 millones, en los primeros diez meses. En total, se importaron más de $3.143 millones entre enero y octubre y se exportaron $1.228 millones durante el mismo periodo.
No obstante, ambas estadísticas han ido a la baja durante el último año. En cuanto a las exportaciones, estas cayeron cerca de 8,9% entre octubre de 2018 y octubre del año pasado, mientras que las importaciones vieron un descenso de poco menos de 3% para las mismas fechas.
Pese a esto, la relación entre México y Colombia tiene otro mecanismo mediante el cual busca fortalecerse el comercio, la Alianza del Pacífico. Con este acuerdo, en el que también se incluyen Perú y Chile, se busca fomentar la movilización no solo de productos y servicios, sino también de profesionales entre estas naciones (Ver Microhistoria).
*Fuente: https://www.elcolombiano.com/