Una reciente investigación de Accenture señala que las empresas que aprovechen la combinación adecuada de nuevas tecnologías podrían aumentar su capitalización de mercado en un promedio de más de 6 mil millones de dólares, asimismo, 64% de ejecutivos está de acuerdo en dar el peso debido a los componentes de valor digital o sus compañías lucharán por sobrevivir en el futuro.
La evaluación hecha sobre 10 tecnologías digitales en ocho industrias a ejecutivos de más de 900 empresas de gran escala en 21 países, refiere que 80% de los encuestados quiere más eficiencias, crecimiento y experiencias, ‘todo al mismo tiempo’, en tanto, sólo 13% opina que sus negocios obtiene mayor eficiencia y crecimiento en ingresos gracias a sus inversiones en tecnologías digitales.
En un comunicado, se explica que examinaron una variedad de combinaciones tecnológicas que fueran las más productivas para ayudar a empresas con ingresos por ventas de mil millones de dólares o más en la industria automotriz, de bienes de consumo, energética, de ciencias biológicas, de servicios públicos, química, de electrónica y alta tecnología para reducir de manera significativa sus costos por empleado y a aumentar su capitalización de mercado.
Si bien varían de industria a industria, combinar tecnologías como impresión 3D, robots y vehículos autónomos, analíticos de big data, blockchain, digital twin, machine learning e informática móvil, entre otras, puede tener un impacto relevante: Por ejemplo, las empresas del sector de equipamiento industrial podrían ahorrar más de 43 mil dólares por empleado al combinar robótica, inteligencia artificial, blockchain, big data e impresión 3D.
En tanto, las empresas de energía podrían ingresar más de 16 mil millones de dólares en capitalización bursátil si incluyeran tecnologías de big data, realidad virtual o inteligencia artificial, detalla Accenture en un comunicado de prensa.
Juan Sadurni, Socio Director de Accenture Digital de México dice que las empresas no se deben limitar a transformarse en negocios digitales, sino que deberán reinventar por completo sus modelos operativos y de producción para crear más valor por la propia vía digital. Pero nuestra investigación arrojó una solución concreta: lo que nosotros llamamos Industria X.0 es un plan de acción para aceptar el cambio tecnológico y generar ganancias con él.
“Con Industria X.0, Accenture busca definir la reinvención digital de las industrias, en la que los negocios usen tecnologías digitales avanzadas para transformar sus operaciones centrales, sus experiencias tanto de los clientes como de los colaboradores y, finalmente, sus modelos de negocio. Por medio de sistemas integrados, procesos, sensores y nueva inteligencia, esta plataforma logra nuevos niveles de eficiencia en el núcleo de las áreas de investigación y desarrollo, producción, manufactura y apoyo empresarial”.
Al respecto, Armando Díaz, Socio Director de la Industria de Productos de Accenture México, opina que la mayoría de los líderes con los que trabajamos coinciden en el valor del poder digital. Identifican que estas tecnologías tienen el potencial de transformar y hacer crecer sus empresas, y están invirtiendo en una amplia variedad de tecnologías líderes.
“Por desgracia, no muchas empresas sacan el máximo partido a sus inversiones digitales. El reto está en que se necesita un equilibrio cuidadoso entre transformar los negocios principales y escalar los nuevos, lo cual requiere de nuevos talentos, con nuevas aptitudes y conocimientos, así como con competencias diferenciadoras para manejar los cambios”, finaliza el ejecutivo.