domingo, febrero 25, 2024
InicioEconomia y FinanzasCombustibles, con costo real; libre competencia

Combustibles, con costo real; libre competencia

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aseguró que los precios de las combustibles en México ya reflejarán el costo real de la cadena productiva, esto con el objetivo de dar certeza a los privados que incursionen en este negocio.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aseguró que los precios de las combustibles en México ya reflejarán el costo real de la cadena productiva, esto con el objetivo de dar certeza a los privados que incursionen en este negocio.

El órgano regulador informó que con las acciones se busca mayor competencia el mercado, que será detonada por la apertura y liberalización gradual de los precios.

La CRE será la encargada de regular este mercado, así como de implementar los nuevos esquemas por región.

Es así que aun cuando la Secretaría de Hacienda será la encargada de establecer los máximos en las zonas donde no se flexibilice el precios, a partir de 2019, la CRE podrá regularlos de manera precautoria en aquellas entidades donde la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) considere que no existen condiciones de competencia efectiva.

El órgano regulador asegura que la estrategia que pondrá en marcha permitirá proteger al consumidor de aumentos de precios que no correspondan a condiciones de mercado, además de que podrán contar con alternativas de marcas y servicios.

Sin embargo, reconocer que los costos finales de los combustibles reflejarán “el costo real de la cadena productiva, incluyendo el precio del petróleo, el costo logístico de transportar y almacenar la gasolina, así como el margen comercial de los expendedores”.

CONFIANZA

Insistió en que con estas medidas se podrá dar una mayor certeza a los permisionarios que decidan comercializar gasolinas y diesel, permitiendo mayor competencia.

Como parte de este proceso se mantiene la estrategia de otorgar 11 mil permisos a las gasolinerías en operación;  la libre importación de gasolinas y diesel; la aprobación de la NOM-016-CRE-2016 que establece los criterios de calidad de los combustibles.

También se espera que en breve se inicie el proceso de temporada abierta de Pemex Logística para que los privados contraten los servicios de transporte por ducto y almacenamiento, lo que se sumará a la aprobación de los nuevos modelos de contratos de comercialización de Pemex que permiten adquirir producto en las refinerías con cargos desagregados en la factura, además del monitoreo y publicación de precios.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!