Guadalajara, Jal. La venta de productos jaliscienses en el extranjero sigue ganando terreno y al término de los primeros cinco meses del año, las exportaciones de Jalisco crecieron 6.2% con relación al mismo periodo del año anterior.
Con base en información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) reveló que las exportaciones locales en los primeros cinco meses del año ascendieron a 19,121 millones de dólares, cifra que representa un aumento de 1,119 millones de dólares en comparación con el periodo enero-mayo del 2015.
Según el reporte de la Sedeco, la industria electrónica concentró 49.4% del total de las exportaciones con 9,439 millones de dólares, seguida de la industria de material de transporte que participó con 3,799 millones de dólares, aportando 19.9 por ciento. En tercer lugar, se ubicaron los productos del reino vegetal, con un monto de 1,241 millones de dólares equivalentes a 6.5% de participación.
La industria electrónica obtuvo un crecimiento anual de 0.4% en los primeros cinco meses del año, mientras la industria de material de transporte, representada por el sector automotriz, consiguió una variación de dos dígitos, al aumentar 27.9% en dicho periodo.
Destacan agroexportaciones
Precisamente, el sector de productos del reino vegetal fue el que mayor crecimiento registró, 38.5% en comparación con los primeros cinco meses del 2015, debido a la apertura de nuevos mercados internacionales a productos cultivados en Jalisco.
Según el informe, los principales agroproductos exportados fueron los frutos rojos: fresas, arándanos, frambuesas, zarzamoras y moras.
“Los productos agroalimentarios subieron su exportación más de 30% con relación al año pasado; se están moviendo productos que tradicionalmente les estaba costando más trabajo”, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.
Respecto de los destinos que concentraron la mayor parte de las exportaciones jaliscienses, fueron Estados Unidos con 81.5%, Canadá con 1.9% y Alemania con 1.4% de participación.
En contraparte, a nivel nacional las exportaciones registraron un decrecimiento de 5.3% durante el periodo de análisis en comparación con el mismo lapso del 2015.
Importaciones, a la baja
En tanto, las importaciones de Jalisco en el periodo de enero a mayo del 2016 ascendieron a 20,000 millones de dólares.
Con esta cifra, la balanza comercial para el estado registró un déficit de 879 millones de dólares, cifra inferior a la diferencia negativa de 1,408 millones de dólares registrados durante el mismo periodo del año anterior.
Se enfocan a India
Empresarios jaliscienses, afiliados al Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, proyectan un crecimiento en sectores como el automotriz, procesamiento de alimentos, manufacturas, energías renovables y telecomunicaciones, enfocando sus exportaciones hacia la India.
“Con India podemos crecer más rápido como aliado en exportación, porque tiene una economía de consumo gigantesca, por lo que este país asiático es de gran interés para exportadores mexicanos”, afirmó el presidente del Comce, Miguel Ángel Landeros, luego de sostener una reunión de trabajo con empresarios y funcionarios de ese país.
Destacó que la India registra, desde hace 18 años, tasas de crecimiento económico de 6 a 8% anual y de ahí el interés de los empresarios de Jalisco en exportar parte de su producción hacia ese país.
“Es una economía de consumo interesantísima para los exportadores mexicanos (con 400 millones de personas que pertenecen a la clase media), pero hay que conocer las oportunidades que existen en el país asiático”, dijo Landeros Volquarts.
“Jalisco busca exportar productos de valor agregado en electrónica y autopartes; asimismo, capacitar a ingenieros en el sector automotriz a través de maestrías en la India, debido a que se requieren ingenieros especializados en la industria”, añadió el dirigente de los exportadores.
En tanto, Manish Singhal, asistente de la Secretaría General de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India, indicó que 25% de la economía de India está relacionada con el sector de alimentos en el que pierden cerca de 40% de la producción agrícola.
Por ello, dijo, hay interés en conocer la tecnología que se emplea en Jalisco en el procesamiento de pulpas, envasados, vegetales y frutas, así como en las áreas de energías renovables.
“Nos centramos en ver cómo apoyar a las empresas mexicanas y viceversa; identificamos que Jalisco es muy fuerte en sectores como tecnologías de la información, donde India también lo es y, sobre todo, en el sector automotriz donde propusimos crear alianzas entre las empresas”, sostuvo Singhal.
Siete delegados de la India, encabezados por el director general de Telecom Equipment & Services Export Promotion Council, Rakesh Kumar y el propio Manish Singhal, estuvieron en Jalisco para trabajar en la vinculación comercial entre la India y esta entidad.