Chihuahua— Por exigencia de las autoridades de Estados Unidos, el ganado que se exporte por Chihuahua a partir de este mes, debe ser local. Si es de otra entidad, debe ser repastado aquí seis meses y cumplir con un monitoreo efectivo para tomar decisiones en caso de un brote sanitario.
Lo anterior lo informó en rueda de prensa, el jefe del Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, Eloy Soto Payán. Soto detalló que durante el ciclo ganadero 2015-2016, se exportaron 351 mil ejemplares en pie a Estados Unidos, unos 17 mil bovinos menos que el período anterior.
Explicó que la caída de la exportación se debió a la prolongada sequía, inclemencias climáticas y falta de ganado repatriado, es decir, becerros de menor tamaño que los ganaderos sueltan para crecer en los agostaderos y los exportan de mayor peso.
También informó que en 2011 se exportó una cifra récord cercana a las 400 mil cabezas de ganado, pero los siguientes años no fueron muy favorables para la engorda debido a los problemas climatológicos.
Anunció que desde ayer inició un nuevo ciclo de exportación con parámetros diferentes, ya que por exigencia de los Estados Unidos sólo se podrá enviar por la frontera de Chihuahua ganado local o de otros lugares que tengan al menos seis meses de repasteo en el estado y que cumpla con la estricta norma sanitaria.
Señaló que esto se llevará a cabo para evitar un brote sanitario de tuberculosis bovina en Estados Unidos por ganado importado de México.
El jefe del Departamento de Ganadería indicó que en el presente ciclo de exportación, los parámetros y censos productivos iniciarán en ceros, mucho más ordenados para evitar los cortes de ganado de exportación por el envío a EU de ganado de origen dudoso.
Aseguró que se tendrá una trazabilidad efectiva y monitoreo eficaz de la prevalecencia que pudiera existir de tuberculosos en la zona A de la entidad, a fin de mantener el mercado de carne más importante como lo es la exportación en pie hacia Estados Unidos.
Los parámetros se analizaran con base en un sistema propiedad de la Unión Ganadera regional de Chihuahua , el Sicomora, es información de los ganaderos, y la Secretaría de Desarrollo Rural sólo interviene como autoridad para hacer las cosas de manera precisa e imparcial.