Mencionó que este colegio es una asociación de personas expertas en áreas a fines a los negocios, encaminadas principalmente a negocios internacionales.
Este colegio nace a raíz de las deficiencias que ha habido entre la vinculación empresarial con programas de carácter gubernamental, así como el “abismo” de los alumnos que egresan y se enfrentan a la vida laboral.
El proceso es: generar vinculaciones gubernamentales para que el recurso sea canalizado a los emprendedores generando valor agregado al comercio exterior, detectando áreas de oportunidad de productos y generar comercio exterior principalmente para el estado de Veracruz.
Identificar sectores y profesiones para acercar estos servicios, por lo que se han acercado a los legisladores, teniendo un apoyo importante con los diputados de la comisión de desarrollo económico principalmente.
Además fomentar apoyos a los ayuntamientos para pequeñas y medianas empresas, así como acercamientos con la Universidad Veracruzana para convenio de vinculación, así como con la Universidad de Xalapa, cámaras empresariales, entre otras instancias.
Destacó que es necesario reforzar la formación académica con la práctica, pues regularmente los estudiantes no cuentan con esta oportunidad de realizar prácticas en empresas formales.
Para concluir mencionó que un gran problema para la exportación es que no se sabe cómo vender al exterior, por desconocimiento de reglas y lineamientos principalmente.
Capacitan a pequeños empresarios de Veracruz para exportar
Debido a la reforma fiscal, actualmente las empresas se encuentran en riesgo, aseguró José Luis Valencia Montano, presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Negocios Internacionales y Comercio Exterior. Además, indicó que el 30 por ciento de las pequeñas empresas han cerrado en el estado de Veracruz.
Por tal motivo mencionó que es importante darles capacitación a los emprendedores para que puedan afrontar este tipo de reformas y no se vean afectados, pues es posible adecuarse a los nuevos requerimientos.
Lo que ha mermado a estas empresas es el desconocimiento, falta de información, actualización y asesoramiento profesional, por lo que comentó que este Colegio busca poder apoyar a estas empresas y emprendedores para lograr que puedan seguir con sus negocios.
Para concluir destacó que otra de las respuestas a este tipo de problemáticas es que no se realizan exportaciones, o no de manera realmente significativa, sino con pequeñas cantidades de producto que no impactan.