La Comunidad Logística de San Antonio en conjunto con el Ministerio de Energía organizó una ponencia sobre los beneficios de la generación de energía distribuida y el ahorro energético, temas que forman parte del trabajo que se está desarrollando en el marco de la implementación de Acuerdo de Producción Limpia.
En la jornada, Alberto Ortega profesional de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, compartió información, experiencias y prácticas asociadas a los beneficios de la generación distribuida y autoconsumo con energía solar fotovoltaica, especialmente aquellas aplicables a las actividades logísticas portuarias. Además, propuso distintas estrategias de autoconsumo y generación distribuida.
El marco regulatorio que permite proyectos de generación distribuida es la Ley 20.571 del Ministerio de Energía, que otorga a los clientes regulados el derecho a generar su propia energía eléctrica, consumirla y vender sus excedentes energéticos a las empresas distribuidoras.
Los sistemas más populares de generación de energía distribuida son los paneles solares, que no emiten CO2 al generar energía.
Los usuarios pueden ser consumidores y productores de energía al mismo tiempo y cubrir parcial o totalmente el consumo, según Ortega. “La energía distribuida permite bajar y estabilizar los costos de la energía consumida. En Chile la generación distribuida es una oportunidad que está comenzando a desarrollarse. Tenemos buen potencial eléctrico y térmico, principalmente solar. Las aplicaciones son cada vez más competitivas respecto de suministro tradicional y existe un intenso desarrollo internacional”, dijo.
El Gobierno chileno está incentivando a las distintas industrias para que incorporen la energía renovable y la generación distribuida y Colsa no ha quedado fuera. “Una de las tares de nuestro APL es la eficiencia energética, por lo mismo, el equipo de Colsa invitó a la Comisión Nacional de Energía para que nos cuenten sobre las nuevas herramientas que permite la ley eléctrica a cualquier empresa en el país en su búsqueda e incorporación de energías renovables y ahorro de energía en la cuenta de electricidad”, comentó Aldo Signorelli, presidente de Colsa y gerente general de Puerto San Antonio.
Según el ejecutivo, en Colsa, además de los terminales portuarios, hay otras empresas asociadas con instalaciones que están afuera del puerto y todas tienen un consumo de energía importante. “Solo en el puerto requerimos 30 millones de kilowatts hora al año, es decir, tenemos una doble obligación, por una parte tener eficiencia energética y por la otra consumir energía renovable, que impacte menos al medioambiente. Como conclusión, veo mucho interés en nuestras empresas, ya que están conversando con los profesionales para ver la forma de aplicar la energía distribuida en sus empresas”, puntualizó.
En tanto, Verónica Baquedano, secretaria regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Valparaíso, destacó el desafío que viene para todas las empresas y sus instalaciones adheridas al acuerdo. “Hoy damos el puntapié inicial a la implementación de este acuerdo”, dijo.