El sector de transporte y logística enfrenta durante 2016 uno de los momentos más severos en cuanto a la inseguridad que se vive en el país. De acuerdo con FreightWatch International la ruta Amozoc – Puebla es un triángulo rojo por los siniestros y entre enero y septiembre manifestó un incremento en la actividad delictiva de 74 por ciento.
Datos oficiales de los cuerpos de seguridad pública en el país, identifican que en al menos 50% de los casos de robo, la información viene del interior de las empresas o están involucradas personas que tienen conocimiento de la operación.
Frente al escenario anterior, Enrique Vázquez, Director General de Recurso Confiable, describió en el marco del Foro de Ética y Cumplimiento, que los directivos deben mantener atención sobre las condiciones laborales en que se desarrolla el trabajo de los colaboradores para evitar que se tenga un mayor riesgo.
De acuerdo con lo descrito por Vázquez, se debe atender prácticas éticas empresariales en donde no sólo se cuenten con prácticas para favorecer el ambiente de trabajo con los colaboradores, también se debe identificar las prácticas con proveedores y clientes, a fin de disminuir el riesgo de robo al autotransporte.
Hemos identificado que las empresas que tienen un plan de carrera para sus trabajadores, tienen bajos índices de robo o nulos. Las corporaciones deben reconocer que somos cómplices de las necesidades económicas de los colaboradores”, agregó.
Con base en ejemplos compartidos, casos como tener un salario bajo y que el colaborador tenga que recorrer largas distancias entre su centro de trabajo y vivienda, se puede traducir en altos gastos y ello traducirse en condiciones de riesgo.
Otro factor que resulta recurrente, es que en algunos centros de embarque se retrasen las actividades de carga y descarga, y frente al escenario que muchas empresas transportistas manejan de pago por kilómetros recorridos, eso podría ser un factor para que los operadores se encuentren en una condición de riesgo.
Recurso Confiable es una empresa enfocada en la certificación de personal con una trayectoria de más de 19 años. Actualmente tiene una base de datos de 210 mil personas, que se comparte con las empresas generadoras de carga y firmas transportistas, que busca reducir el riesgo, además de permitir generar soluciones logísticas.