El consejero regional y presidente regional de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Magallanes, Alejandro Kusanovic, defendió la idea de situar un puerto de grandes dimensiones en el sector de Punta Carrera, camino a Fuerte Bulnes, para la incorporación de polos de desarrollo y coexistencia de diversas áreas ligadas al ámbito marítimo en la región de Magallanes en Chile.
Que Magallanes cuente con un megapuerto de estándar internacional para permitir la llegada de todo tipo de navíos y contribuya de paso al desarrollo de la región –a nivel de infraestructura y conectividad- es una de las nueve propuestas que la Cámara Chilena de la Construcción presentó en Santiago al presidente de la República, Sebastián Piñera, a través del documento “Construyamos Chile desde las Regiones”, incluido en el libro “Desarrollo Territorial de Chile: Siete propuestas desde las regiones”, informó La Prensa Austral.
Según Kusanovic no se ha hecho lo suficiente por dotar a la zona de un puerto de dimensiones suficientes que permitan integrar todas las actividades. “Lo que tenemos hasta ahora son dos muellecitos: Prat y Mardones, los que están expuestos a las inclemencias del viento, no tienen abrigo ni polos de desarrollo en su entorno, que es lo que se quiso hacer en 1947. En esa oportunidad se proponía juntar el antiguo muelle de la armada y el fiscal bajo un sector protegido, usándose lo dragado para llenar varias manzanas hacia el sector del Liceo Industrial lo que permitiría pagar unos US$30 millones de la obra, pero es un tema que nunca se hizo”, dijo.
Su convicción es que es necesario dotar a la zona de un sitio amplio de abrigo, donde puedan existir otros polos de desarrollo tales como una base naval, industrias procesadoras de productos del mar, sitios de atraque, astilleros y comercios asociados. “Es una discusión que no se ha dado, como tampoco en el caso de Puerto Natales, Puerto Williams. La falta de infraestructura portuaria robusta es uno de los grandes escollos para el desarrollo marítimo regional”, indicó.