El conflicto entre Estados Unidos y Siria no ha afectado el comercio exterior en la frontera norte de México, ya que cada día existen más empresas certificadas por lo menos en Ciudad Juárez, coincidieron empresarios locales.
El presidente de Transportistas de Carga, Manuel Sotelo Suárez, indicó que espera que esta situación no afecte el comercio exterior en la frontera ahora que existen más actores de comercio exterior certificados en seguridad y más en estos momentos donde esas empresas que tengan certificación les va valer más.
Por su parte, la presidenta de Índex Juárez, María Teresa Delgado, indicó que por el momento la industria maquiladora no ha tenido afectaciones en el comercio exterior por el conflicto de Estados Unidos con Siria.
Destacó que están laborando de manera normal, esperarán a lo que suceda con las políticas de Estados Unidos en relación a la seguridad en la frontera sur.
Prefirió no especular ya que crean incertidumbre e intranquilidad y eso no conviene a nadie, ni a empresas ni a las personas, por ello esperarán a los acontecimientos y a partir de ahí tomarán providencias.
A su vez, el presidente del CCE, Martín Alonso Cisneros, comentó que el presidente de Estados Unidos, considera a la zona fronteriza un peligro para ellos, por lo que en un futuro podría perjudicar a México, sobre todo en el aspecto turístico que dejen de venir.
Descartó que vaya a afectar la relación de México con Estados Unidos, ya que somos un país que estamos convencidos que cada país tiene que resolver sus asuntos.
Además que México no es un país intervencionista, por lo que está fuera de ese conflicto.
El líder de los transportistas de carga, Manuel Sotelo subrayó que es lógico que Estados Unidos cierre sus fronteras, endurezcan las revisiones, pero en Ciudad Juárez es donde más empresas certificadas existen y en que caso de darse no afectaría tanto.
“Al momento no ha afectado el comercio exterior con los tiempos, de alguna manera la Aduana está trabajando con problemas en sus sistemas, entonces no se nota”, apuntó.