La producción de la nueva pick up mediana que fabricará Fiat Chrysler (FCA) en Derramadero será muy positiva, porque traerá nuevos proveedores, maquinaria y más movimiento a la región.
El empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez indicó que platicó con representantes de Chrysler y la salida de la RAM Heavy Duty “en lugar de ser negativo, será positivo, porque el nuevo modelo que producirán los hará traer nuevos proveedores, así como nueva maquinaria para moldes y cambiar sus sistemas.
Todo ello, añadió, generará dinero y “movimiento regional”, lo que derivará en nuevo empleo; asimismo, dijo que actualmente en Chrsyler fácilmente están contratando de 30 a 50 trabajadores diarios, por lo que la empresa está a toda su capacidad.
Aunque la nueva pick up que producirán será mediana, aunque en los Estados Unidos se compran más las grandes, añadió que se tiene el mercado nacional y también el de China, donde este último supera a EU en compra de vehículos.
Como ejemplo citó que mientras México consume entre 1 a 1.2 millones de vehículos al año, Estados Unidos compra de 13 a 15 millones; sin embargo, China llega a consumir hasta 23 millones de vehículos, por lo que este último es un mercado factible para la nueva unidad.
Por su parte, el ex presidente de la Canaco Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña, indicó que son excelentes todos los productos nuevos que generen empleo y solidez a la economía de la Región Sureste de Coahuila, y esperan que la nueva unidad llene el hueco que vaya a dejar la Ram Heavy Duty.
Finalmente, el director de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles, dijo que las pick ups “son productos estrella que han despegado tanto aquí como en Estados Unidos”.‘Hueco’ a llenar…
Entre 38 modelos que se ensamblan actualmente en el país, según datos de la AMIA, cinco dominaron las exportaciones durante 2017:
> El caso de la RAM 2500 hecha en Derramadero es particular, toda vez que se alzó como el modelo más exportado del país durante 2017.
> Según datos de la AMIA de esta unidad se exportaron 258 mil 146 unidades entre enero y noviembre de 2017, un 2.8% más que en igual periodo de 2016.