De acuerdo con Dell EMC y The Institute of the Future, al menos ocho de cada 10 líderes de negocio en México piensan que su fuerza laboral trabajará de manera totalmente integrada con las máquinas en los próximos cinco años y cuatro de cada 10 subcontratará para llevar a cabo actividades en temas de gestión de inventario, solución de problemas logísticos o técnicos, así como en el servicio al cliente y como asistentes financieros.
El estudio Realizing 2030, elaborado por ambas empresas halló que 26% de los mexicanos encuestados no sabe si podrá tener un negocio competitivo en la próxima década, en gran parte, por barreras como la falta de una visión digital y de una estrategia, carencias en la experiencia de la fuerza de trabajo, limitaciones tecnológicas y de presupuesto, así como obstáculos regulatorios.
Asimismo, descubrió que los líderes de negocio, tanto en México como a nivel global, tienen una visión dividida sobre cómo la tecnología impactará a sus negocios, pues consideran que tienen problemas para reaccionar con la velocidad y profundidad necesaria, pero están de acuerdo con que se necesita realizar el cambio.
Se acotó que para 90% de las empresas la transformación digital requiere primero de la aceptación por parte de sus empleados, 88% considera que depende de que la experiencia del cliente sea una preocupación del liderazgo, mientras que 85% ve que se deben alinear la compensación, entrenamiento y KPIs con las metas digitales y de estrategia.
Adicional, entre las nuevas tendencias que ven los líderes de negocio está la instalación de fuerza totalmente remota y flexible (85%), la inclusión de un jefe de inteligencia artificial (IA) dentro de su organización (75%) e incluso que sus empleados sepan programar o conozcan sobre desarrollo de software (79%).
Sin embargo, para llegar a esta transformación digital hacia 2030, los encuestados anotaron que es necesario que las escuelas enseñen cómo aprender en lugar de qué aprender, pensando en que en el futuro se encontrarán con empleos y problemas que hoy no existen.
Juan Francisco Aguilar, Director General y VP Comercial de Dell EMC México, consideró que las empresas tienen que trabajar en la transformación tecnológica, de fuerza de trabajo y la ciberseguridad.
En cuanto a las inversiones en tecnología, los encuestados por Dell y The Institute of the Future contemplan triplicar sus inversiones en IA avanzada en los próximos cinco años, pasando el número de compañías que apuestan por esta tecnología de 27% a 78% en el mismo tiempo.
Incluso, ocho de cada 10 encuestados cree que en cinco años utilizará IA para adelantarse a las demandas de los clientes, además de que estará entregando experiencias de cliente hiperconectadas con realidad virtual.
Las inversiones que ven en los próximos cinco años son IA avanzada (55%), realidad virtual y realidad aumentada (50%), infraestructura de convergencia (51%), nueva generación de aplicaciones móviles (50%), procesamiento de datos (51%).
En tanto, las empresas a nivel mundial ya invierten en analítica y big data (51%), tecnología para llevar aplicaciones a la nube pública y privada (49%), internet de las cosas (45%), nueva generación de aplicaciones móviles (40%).
Para obtener estos los resultados, las empresas realizaron encuestas a más de 3 mil 800 líderes de negocio en 17 países como México y Brasil a fin de conocer cuál es su visión sobre el entorno de negocios y la transformación tecnológica en la próxima década.