Durante dicho mes, la venta al menudeo de vehículos pesados y comerciales alcanzó las 3,026 unidades que, comparadas con las comercializadas durante el mismo mes del 2018, significan una disminución del 19.5%.
En lo que se refiere a las ventas acumuladas al mes de noviembre, ANPACT dio a conocer que la venta al mayoreo alcanzó las 36,895 unidades, lo que representa una caída del 0.3%, si se compara con las 37,020 unidades comercializadas durante el 2018. Por otra parte, en lo que va del año, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 38,142 unidades, lo que representa un incremento de 1.7%. No obstante, a pesar de ello se proyecta que para el cierre de año, las cifras sean negativas.
“Se trata del quinto mes consecutivo que registra una caída”, señaló Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT. “La adquisición de vehículos nuevos se está frenando y eso empeora la calidad del aire, ya que, en lugar de tener tecnologías nuevas más limpias, la flota continúa envejeciendo”.
Para renovar la flota, añadió, es indispensable que la SEMARNAT ajuste la NOM 044 para que las tecnologías Euro V/EPA 07 y Euro VI/ EPA 10 convivan hasta que México tenga completa disponibilidad de diésel ultra bajo azufre”.
“Un vehículo nuevo reduce 73 ton de CO2, 83% de NOxes y 50% de material particulado. Si lográramos sustituir la demanda potencial máxima de 66,900 vehículos viejos anuales por nuevos, reduciríamos 4 millones 900 mil toneladas de CO2, por lo que es indispensable ajustar la norma de SEMARNAT”, concluyó.