Un exitoso foro convocado por el Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Fisica Internacional (Conudfi) y la Autoridad Portuaria Nacional – (APN) de Perú, abordó a profundidad la problemática y el futuro de los accesos al Puerto y al Aeropuerto del Callao, informó Carlos Posada Ugaz, presidente de Conudfi.
Las autoridades del MTC, APN y de la Municipalidad del Callao expusieron la manera en que sus respectivas instituciones vienen encarando esta complicada problemática, precisando una serie de medidas y obras concretas de carácter inmediato para proponer alternativas de solución.
Además, expertos en Transporte Urbano, señalaron que el problema de Lima y Callao es de conurbación y que todas las políticas deben ser abordadas de manera integral entre Lima y Callao.
Manifestaron que Lima adolece de un Plan de Desarrollo Urbano, comentaron que el PLAM 35 fue un plan integral desarrollado no hace más de tres años pero que no ha recibido la atención del Municipio de Lima, pues está archivado y no se está haciendo nada al respecto.
También durante el foro se señaló que en el puerto del Callao están experimentando colas de 350 a 400 camiones en sus puertas, las cuales se extienden más de 2 km a lo largo de los dos carriles disponibles para camiones. A pesar de trabajar las 24 horas, la congestión se intensifica y consideran que este cuello de botella se debe en gran medida a la ineficacia de la gestión del tráfico y a la falta de infraestructura para el estacionamiento de camiones en el puerto.
También se alertó que los camiones atrapados en las vías que rodean el puerto son vulnerables al robo, lo que agrava la situación de los propietarios de carga, las compañías de camiones y los empleados. Asimismo, señalaron que la congestión de los camiones alrededor del puerto, es responsable de la degradación del medio ambiente urbano, ya que genera contaminación, ruido, perturbaciones visuales y obstaculiza la movilidad de las personas, aseguró Carlos Posada presidente de Conudfi.