El encargado de inaugurar el Congreso AMIP 2017, que se celebra estos días en Boca del Rio, Veracruz, fue el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares. El Congreso inició formalmente con los honores a la bandera que corrieron a cargo de la escolta y banda de guerra de la Escuela Náutica de Veracruz.
La Mtra. Claudia Sánchez Porras, Presidenta de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes al congreso, y en su discurso inicial aseguró que la AMIP se ha consolidado como un organismo estratégico, integrado por reconocidos profesionistas, quienes con su talento contribuyen al óptimo desarrollo de la infraestructura portuaria.
Aseguró que la constante transformación del sector marítimo y portuario, al margen de la reforma energética, es uno de los desafíos coyunturales más sensibles, y reiteró que esta reforma ha comenzado a cristalizarse en los concursos públicos de nuevas terminales especializadas en fluidos, con lo que se espera que tengan un impacto significativo en las áreas de oportunidad de la propia AMIP, de los profesionistas, inversionistas y de las economías locales.
Claudia Sánchez convocó a crear una agenda de temas fundamentales, que permitan a la AMIP y a sus expertos, convertirse en aliados de las autoridades en el diseño de políticas e iniciativas en beneficio de los mares, costas y puertos de México.
Durante su intervención, Ruiz de Teresa aseguró que el puerto de Coatzacoalcos concluirá el sexenio con inversiones privadas por tres mil millones de pesos, con lo que pasará de 20 millones de toneladas de capacidad, a poco más de 40.
En el caso de Tuxpan, al finalizar la presente administración, aseguró el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, el puerto tendrá inversiones de 12 mil millones de pesos en su mayoría privados.
Luego de su intervención en el foro de la AMIP el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, fue interrogado por los reporteros sobre posibles conflictos con la SEMAR, a lo que enfático rechazó que el ingreso de la Secretaría de Marina a las capitanías de puerto pueda provocar problemas en las actividades portuarias.
Al ser cuestionado sobre la inconformidad de marinos mercantes y la propuesta de crear una Secretaría del Mar, dijo que no existe una iniciativa formal en la Cámara de Diputados y consideró que no sería necesaria la creación de una nueva dependencia.
Más adelante en las mesas de trabajo, Miguel Ángel Andrade Gómez, Director General de AMANAC, aseguró que en los puertos es necesaria una coordinación de autoridades y pidió que la autoridad no vaya encima de nadie. “Cada qué hay un cambio de administración son nuevas políticas y quien lo sufre son los puertos y su comunidad” puntualizó. Estamos viendo hoy la ampliación del puerto de Veracruz que por muy grande que se haga, si no se cambian las políticas que impactan en costos y tiempos de nada servirá, sentenció al terminar su intervención, de la mesa que analizaba el tema “Puertos y su Conectividad”.