Ante el riesgo que representa la “guerra arancelaria” que ha emprendido Estados Unidos contra el mundo y que el 90% de las exportaciones agroalimentarias de México son con ése país, el gobierno federal a través de la SAGARPA llama a los productores de Tamaulipas a explorar otros mercados del mundo.
El Delegado de esa dependencia en la entidad Eduardo Mansilla Gómez y el Coordinador de Asesores del la Oficialía Mayor de SAGARPA , Javier Valverde, convocaron a participar en la Tercera Feria Agroalimentaria 2018 a celebrarse del 14 al 17 de agosto en la Ciudad de México.
Explicaron que se trata de una gran oportunidad de diversificar mercados para los productos del campo, buscando los horizontes de Europa, Asia, países Arabes, entre otros, quienes acuden a cerrar negocios con productos que les intereses de nuestro mercado.
Se espera la asistencia de misiones comerciales o empresas de 46 países del mundo a la magna exposición de productos agropecuarios de todas las regiones del país, habiendo conformado hasta el momento la asistencia más de 20 estados de la república, entre ellos Tamaulipas.
Refiere que cada expositor que acuda con sus productos, tendrá oportunidad de realizar siete citas de negocios con empresas extranjeras o nacionales interesas en sus artículos, además de que en las exposiciones, conferencias y asistencias crediticia y empresarial podrán encontrar elementos de apoyo para mejorar sus agronegocios.
Se espera, añadieron que en este encuentro de agronegocios, el más grande de América Latina, puedan cerrarse negocios por más de 22 mil millones de dólares, ya que el antecedente del año pasado fue de 19 mil 600 millones de dólares.
Explicaron que dentro del esquema nacional de exposiciones el 40 por ciento corresponde al sector agrícola, el 15% al pecuario, 10% pesca, 10% orgánicos, 10% bebidas regionales vinos, cerveza, tequila o mezcal; así como un 15 por ciento en servicios complementarios.
La afluencia esperada del público en general se estima en unas 60 mil personas.
Las ventanas de oportunidad en el caso de Tamaulipas son para todos los cítricos, productos del mar, carnes, miel, hortalizas, rubros en los que ya se tienen experiencias exitosas de los años 2016 y 2017.
Finalmente refieren que el sector agroalimentario es una de las fortalezas de México, pues el país número 12 en producción mundial de alimentos y las exportaciones han crecido en forma significativa en los últimos años a un ritmo de 5.4 mientras que el resto de la economía crece al 2%.
Los ingresos para el país por este concepto rebasan ya a los que el país tiene por petróleo, turismo o remesas de los paisanos, además de que tiene importantes nichos de oportunidad.