Consideró que es prioritario preservar o evolucionar las ZEE, “pero no eliminarse sin un fundamento claro para ello”, el cual parecía ser promisorio como instrumento de política pública para detonar las inversiones desde las regiones de bajo nivel de desarrollo.
¿Qué es una Zona Económica Especial?
Área geográficamente delimitada que tiene ventajas para convertirse en una región altamente productiva. Su objetivo es democratizar la productividad para que los habitantes tengan las mismas oportunidades de desarrollo que el resto del país El organismo patronal apuntó que una debilidad clara de la oferta exportadora de México es su bajo nivel de integración nacional, y en algunos sectores el valor agregado mexicano se reduce a la mano de obra.
Por lo que es necesario crear opciones de desarrollo de calidad y fortalecimiento financiero, específicamente diseñados para que las pequeñas y medianas empresas puedan convertirse en proveedores de las empresas altamente exportadoras. Te recomendamos: Fibra Plus invertirá 20% más en el sureste mexicano De tal forma, la Coparmex señala que es evidente la aplicación de esa política pública y no debe postergarse, para seguir el trabajo de diversificación de mercados y productos, e incrementar el componente nacional de las exportaciones.
Ello, porque “la fortaleza del intercambio con Norteamérica no debe ser razón para ignorar otras oportunidades (de mercado)”, apuntó el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos Walther.
Acentuó que las recientes amenazas de Estados Unidos de imponer de forma súbita medidas arancelarias a México, aunado a la vulnerabilidad que se hizo manifiesta para nuestro país, reafirman esa necesidad. Mientras que las exportaciones al otro lado de la frontera norte se acercan al 80 por ciento del total de México, las de Canadá y Alemania representan sólo 3.0 y 2.0 por ciento. “Es evidente que nuestro país puede hacer más para impulsar más productos a más mercados, pero para detonar ese proceso se requiere implementar algunas medidas de política pública”, reiteró mediante el documento Señal Coparmex.
La apertura de sectores, como el energético; la estabilidad del sistema fiscal, especialmente sobre los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) y la gradualidad en los ajustes laborales y salariales son determinantes para el crecimiento del sector exportador.