El mecanismo según explicó el directivo gremial, estará basada en Managua haciendo uso de nuevas tecnologías, las distintas entidades gubernamentales y el sistema financiero nacional para propiciar la inclusión de los distintos actores del sector exportador del país.
“Ya se ha presentado un diseño para la construcción del edificio y estamos trabajando aceleradamente en los procesos para que la ventanilla una vez que se establezca, el sistema bancario pueda el usuario pagar ahí mismo y tener todo en línea”, señaló Aguerri.
Lea: Puerto en el Caribe, vital para exportadores nicaragüenses
De hecho ya se ha creado un sitio web de la Vucen a través de la dirección electrónica www.vucen.gob.ni ; en su presentación al cibernauta se define que mediante este portal se podrán realizar trámites tanto de importaciones como de exportaciones para reducir el tiempo en las operaciones comerciales.
El Ministerio de Salud, la Empresa Portuaria Nacional, Ministerio Agropecuario, Banco Central de Nicaragua, Dirección General de Servicios Aduaneros así como la Dirección General de Ingresos son los principales enlaces que el sitio presenta.
APOYARSE EN CELULARES
Al ser consultado sobre si la Vucen podría representar una desventaja para los pequeños productores de las zonas másalejadas del país y la poca familiarización con el uso de las nuevas tecnologías, el presidente del Cosep sostuvo que es precisamente aprovechar las nuevas tecnologías lo que se busca con la implementación de dicho mecanismo.
“Uno de los elementos que hemos planteado en los últimos meses el hecho de cómo le damos valor agregado a la tecnología, en este sentido ya sabemos que la mayoría de los nicaragüenses tienen acceso a teléfonos celulares, lo que tenemos que ir es buscando cómo nosotros le trasladamos un valor agregado al campo a través de los teléfonos celulares”, dijo Aguerri.
Agregó que uno de los hallazgos señalados en laencuesta de Empresas Sostenibles realizada en 2015, reflejan que apenas el 1% de las empresas nacionales están vinculadas el comercio exterior.
“Haciendo una revisión de las estadísticas, nos encontramos que solo 244 empresas están exportando, esto lo que nos dice es que son muy pocas las empresas vinculadas alcomercio exterior y ese es uno de los desafíos que es transversal a las 51 líneas de acción que tiene la Agenda Cosep 2020”, refirió Aguerri.